sábado. 27.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 29.10.2009

El presidente de la Junta de Castilla y León y presidente del PP regional, Juan Vicente Herrera, lamentó hoy que las "cuitas internas" que mantienen la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón, tengan "ocupado y preocupado" al responsable nacional del partido, Mariano Rajoy, además de "muy condicionado cuando tendría que estar plenamente dedicado a liderar y a hacer visible" su alternativa de Gobierno.

El miércoles, en un corrillo con periodistas, Herrera advirtió de que si no se resuelve el problema de inmediato, "que no cuenten con algunos de nosotros para el 2011", en particular con él para volver a encabezar la lista del PP a las próximas elecciones autonómicas. La advertencia ha sido repetida hoy por el portavoz de su gobierno José Antonio Santiago

En una entrevista en el programa La Mañana de La Cope, el presidente del PP en Castilla y León no ocultó su "preocupación" ante las turbulencias que vive el PP a nivel nacional, una situación que admitió ver "con dolor y con desconcierto".

Tras advertir de que los "enfrentamientos" entre Aguirre y Gallardón, a los que se refirió como "dos líderes, dos números uno, dos amigos, dos ganadores y dos personalidades políticas de relieve", se están produciendo en "un espacio ya demasiado prolongado", Herrera consideró que los primeros perjudicados son ellos mismos si bien les recomendó que no olviden tampoco que afectan a todos los militantes del PP y al proyecto del partido como "alternativa visible, cierta y fiable".

En este sentido, Juan Vicente Herrera reiteró ver "cierto desánimo" que dos personas "tan inteligentes", a las que expresó su admiración, no sean capaces de valorar el alcance de esa estrategia que "tiene tan ocupado y preocupado a Mariano Rajoy y muy condicionado" en su objetivo de liderar una alternativa para España.

El presidente de los 'populares' de Castilla y León insistió en que esas trifulcas no contribuyen a cimentar y a plantear ese proyecto de alternativa y a hablar de las dificultades de los ciudadanos "en unos momentos de problemas reales" que coinciden con una etapa "desdichada" del Gobierno en su defensa, por ejemplo, de un proyecto de presupuestos "incierto e ineficaz" y de una subida de impuestos "anticíclica".

"Estas cuitas internas determinan la atención de los medios de comunicación y, por el contrario, desvían la atención de lo que tendría que ser una crítica fundada, serena, una opción y una alternativa y la confianza de que hay otra forma de gobernar España", añadió.

Herrera, que expresó su apoyo personal y el del PP de Castilla y León a Mariano Rajoy, abogó por "arropar sin reservas" al líder nacional de los 'populares' en lugar de que cada día se encuentre con "un nuevo sapo encima de la mesa".

Dicho esto, hizo un llamamiento a los militantes del PP, a los que advirtió de que es el momento de dejar "completamente aparcadas" las "reservas" que puedan tener hacia el proyecto o el liderazgo de Mariano Rajoy y de apostar por la unidad y por la fortaleza de este partido sin mirarse el ombligo.

En este sentido, recordó que el PP es la primera fuerza política de la nación, de la que destacó su "solidez" en aquellas instituciones en las que gobierna, como es el caso de Castilla y León, a través de políticas "correctas, austeras y eficaces", y de la que refrendó su capacidad de alternativa, una circunstancia que, según vaticinó, se producirá en 2012, a no ser que antes haya elecciones anticipadas.

"Tenemos que ser más y tenemos que ayudarle -a Mariano Rajoy-", concluyó Herrera que no dudó en poner como ejemplo de esa actitud al PP de Castilla y León, "el partido decano en el gobierno de una comunidad autónoma", por su trabajo y su "normalidad", un logro que no achacó al arte o a la brillantez de su presidente regional si no a la confianza ciudadana lograda y mantenida desde 1987.

Para Herrera se trata de "una fórmula a imitar" en otros ámbitos territoriales y por otros líderes más brillantes y con más futuro a los que insistió en enseñar "el camino que se hace en una comunidad autónoma como la mía".

Amenaza de 'bajas' en el PP