domingo. 28.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.4.2010

El ex concejal del PP de Majadahonda y denunciante del caso 'Gürtel', José Luis Peñas, ha dicho concretamente que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, es el "máximo responsable de la trama Gurtel en toda España", y ha asegurado que éste "tenía que haber denunciado lo que estaba sucediendo en su partido como miembro del Parlamento español".

En declaraciones a Telecinco, Peñas ha subrayado que Rajoy "tenía una responsabilidad que viene recogida en códigos civiles y penales", y que "tenía que haber hecho algo más". Asímismo, ha afirmado que "a día de hoy está claro que el PP se aprovechó de esta trama", y que "en Valencia ha habido una financiación claramente irregular".

Preguntado sobre si denunció la trama por venganza, el ex concejal ha asegurado no conocer "lo que es la venganza sino la justicia". Su imputación en Gürtel se debe, según sus palabras, a que en el 'pendrive' dónde supuestamente están los cobros que recibió de la trama "hay tres apuntes donde aparece mi nombre".

Peñas ha negado haber sentido miedo tras destapar el escándalo, aunque ha admitido que toma "precauciones" ante una "trama de tantos miles de millones de euros". No obstante, tiene "plena confianza" en la justicia e insiste en que él no tiene "nada que ocultar".

José Luis Peñas destapó la trama Gürtel en 2007 cuando acudió a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía con una denuncia bajo el brazo y con más de 20 horas de grabación sin editar que él mismo había hecho durante meses. Grabó, entre otros, a Francisco Correa y a su mujer, Carmen Rodríguez Quijano, y aportó la prueba que permitió a la policía seguir tirando del hilo hasta ir construyendo el caso que ha acaparado titulares durante los últimos meses.

"Rajoy es el máximo responsable"