martes 07.07.2020
POLÍTICA MIGRATORIA

Turquía abre sus fronteras a los refugiados que quieren marchar hacia Europa para presionar a la UE

Turquía abre sus fronteras a los refugiados que quieren marchar hacia Europa para presionar a la UE

La decisión fue tomada después de que el pasado jueves al menos 33 soldados turcos murieran en bombardeos de la aviación siria sobre los rebeldes, aunque esta cifra podría aumentar. Turquía respondió bombardeando diversas posiciones del ejército sirio.

Los medios turcos reportan que cientos de refugiados se han puesto en marcha, y se dirigen hacia las frontera griega y búlgara.

Los combates se concentran en la estratégica ciudad de Saraqib clave para controlar la autopista M5 que conecta algunas de las ciudades más importantes del país, y que los rebeldes han conseguido recuperar

La ofensiva que el ejército sirio está lanzando sobre el bastión opositor de Idlib está disparando los flujos migratorios que tratan de alcanzar la frontera turca. Casi un millón de personas han sido desplazadas a raíz de los combates.

Turquía ya alberga 3,5 millones de refugiados a raíz del acuerdo de 2016 con la UE con el que se comprometió a cortar los flujos migratorios a Europa a cambio de financiación. No obstante, no está dispuesta a asumir las nuevas oleadas migratorias y quiere presionar a la UE para apoyar su posición en Siria.

La tensión había aumentado progresivamente durante las últimas semanas con la muerte de varios soldados turcos en el reducto opositor de Idlib. Esta es sin embargo la peor cifra de bajas en un solo día desde que Turquía se involucrara en el conflicto sirio.

La situación es extremadamente tensa ya que Rusia y Siria están decididas a recuperar el bastión opositor de Idlib, controlado por Hayat Tahrir al Sham (Al Qaeda) y otros grupos rebeldes apoyados por Turquía.

Los combates se concentran en la estratégica ciudad de Saraqib clave para controlar la autopista M5 que conecta algunas de las ciudades más importantes del país, y que los rebeldes han conseguido recuperar.

Rusia ha mandado a aguas sirias desde Crimea dos fragatas con capacidad de lanzar misiles crucero ante el aumento de la tensión. Turquía había avisado de que si el ejército sirio no se retiraba de sus puestos de observación antes del domingo lanzaría una contraofensiva de grandes dimensiones sobre Idlib.

Turquía abre sus fronteras a los refugiados que quieren marchar hacia Europa para...
Comentarios