<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.10.2022
ISRAEL-GAZA

Ya son 32 los muertos por los ataques israelíes en Gaza

Los ataques del Ejército de Israel contra zonas pobladas de la Franja de Gaza palestina elevaron este domingo 7 de agosto el número de muertos entre los civiles a 32, según informes del Ministerio de Salud de Palestina 

El número de fallecidos entre los palestinos ascendió a 32, mientras que 253 personas resultaron heridas, precisó este ente. Tras varios ataques israelíes esta mañana, el personal de rescate  sacó los cuerpos de ocho muertos, entre ellos tres mujeres y un niño, en un edificio derrumbado en la ciudad de Rafah, comunicó la agencia Ma'an. El sábado, se registraron 24 muertos y 203 heridos.

El 5 de agosto, el Ejército de Israel lanzó la operación Amanecer contra el grupo palestino Yihad Islámica. Los radicales respondieron disparando varios cientos de cohetes y misiles contra el territorio israelí.

Las fuerzas de seguridad de Israel detuvieron la madrugada de este domingo a 20 activistas del grupo radical palestino Yihad Islámica en Cisjordania.

"Durante la noche, unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Servicio de Seguridad General (Shabak) y la Policía de Fronteras realizaron medidas antiterroristas para detener a militantes de la organización terrorista Yihad Islámica en Judea y Samaria (denominación israelí para Cisjordania)", subrayó este organismo. Un total de 20 sospechosos de terrorismo fueron detenidos, agregó.

Los militares señalaron que las redadas en Cisjordania formaban parte de una operación que Israel lanzó contra los radicales en Gaza. "La acción militar en la zona de Judea y Samaria contra la organización terrorista Yihad Islámica continúa", precisó el Ejército israelí.

"Las sirenas de alerta aérea sonaron en áreas alrededor de Jerusalén",

La emisora Kan señala que las sirenas sonaron en la zona de Jerusalén por primera vez desde que Israel lanzó la operación Amanecer contra la organización radical palestina Yihad Islámica. El 5 de agosto, las Fuerzas Armadas israelíes comunicaron que sus militares comenzaron a atacar las instalaciones de ese grupo terrorista en la Franja de Gaza. A su vez, los radicales dispararon varios cientos de cohetes contra Israel durante tres días y el Ejército israelí atacó decenas de objetivos de la Yihad Islámica en el enclave palestino.

Un miembro de alto rango del grupo Yihad Islámica, Khaled Mansour, murió en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, informó este domingo la agencia Reuters con referencia a la declaración del grupo.

Se informó asimismo  de que en una de las incursiones israelíes en un edificio residencial de gran altura en la ciudad de Gaza murió el comandante de Saraya al-Quds, Taysir al Jabari, que estaba a cargo de la región norte del enclave.

Israel ha comunicado que prorrogará durante una semana la ofensiva desencadenada contra la franja de Gaza, que es la más importante, desde mayo de 2021.  

Egipto ha puesto en marcha una misión de mediación, con el apoyo de Qatar y Naciones Unidas, entre los bandos enfrentados para alcanzar un alto el fuego. Un alto mando de la inteligencia militar egipcia ha viajado este sábado a Tel Aviv y mañana proseguirá su misión en el enclave palestino, informa Reuters.

El movimiento Hamás, que gobierna de facto en el enclave costero desde hace 15 años, se mantiene al margen del conflicto.

Las Brigadas al Quds han jurado vengar el asesinato selectivo del comandante Taysir al Yabari, más conocido como Abu Mahmud, en el primer ataque israelí del viernes. Un misil impactó de lleno en su casa de la capital gazatí. Al Yabari actuaba como enlace con Hamás, de acuerdo con los servicios de inteligencia de Israel.

¿Qué es la Yihad Islámica? 

La Yihad Islámica palestina comparte la resistencia armada frente a Israel con Hamás. Su secretario general y principal líder, Ziad al Najala, se encuentra ahora en Teherán, donde se ha entrevistado con el presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisi, y con el jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Hossein Salami. El régimen iraní mueve frente a Israel las fichas geopolíticas de sus aliados en Líbano (el partido-milicia Hezbolá), al norte, y ahora en Gaza, al sur, con la Yihad. Las Brigadas Al Quds, brazo armado de este movimiento palestino, poseen un arsenal de cohetes de corto y medio alcance, granadas de mortero y los cohetes antitanque Kornet suministrados por Irán.

 El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes 8 de agosto ante la escalada de tensión en la Franja de Gaza

La reunión fue solicitada por los Emiratos Árabes Unidos, China, Francia, Irlanda y Noruega.

Ya son 32 los muertos por los ataques israelíes en Gaza