<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EEUU

“Rusia ha vuelto a las existencias de defensa de la era soviética”

Rusia, cada vez más limitada en el acceso a productos básicos, tecnologías y software necesarios para la guerra en Ucrania.
Rusia-putin
Vladimir Putin, en el puesto de mando estratégico Vostok.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos asegura que las sanciones y los controles de exportación impuestos a Rusia han mermado significativamente las estructuras de defensa con las que cuenta el Kremlin para librar su "guerra de agresión contra Ucrania".

“Rusia ha vuelto a las existencias de defensa de la era soviética porque nuestras medidas han interrumpido la capacidad de las empresas rusas para reponer las cadenas de suministro nacionales”, afirma.

En un comunicado, el Departamento que dirige Antony Blinken hace un balance del impacto de las sanciones impuestas a Rusia por EEUU y sus aliados desde que comenzará la ofensiva contra Ucrania y que están teniendo “consecuencias significativas y duraderas en la base industrial de defensa rusa”, principalmente en su capacidad de acceder a tecnología avanzada para la producción y almacenamiento de armas que reemplacen las que han sido destruidas en la contienda.

"Rusia se está viendo obligada" a recurrir a países menos avanzados tecnológicamente como Irán y Corea del Norte en busca de suministros y equipos y la denegación de exportaciones de artículos de origen extranjero producidos con tecnologías, herramientas y software ha evitado que estos elementos se transfieran para apoyar las capacidades militares de Rusia.

EEUU asegura que Rusia “está luchando” por importar productos clave para usos militares y se ha visto obligada a “canibalizar” partes de aerolíneas existentes a las que ya no pueden acceder en el extranjero.

La producción rusa de misiles balísticos hipersónicos casi ha cesado debido a la falta de los semiconductores necesarios utilizados en el proceso de fabricación.

El programa de aviación militar de Rusia se ha visto privado del reabastecimiento proporcionado por el comercio mundial de aviación.

Además, los medios rusos informan que la producción de su aeronave militar de control y alerta temprana aerotransportada de próxima generación se ha estancado debido a la falta de componentes extranjeros, incluidos los semiconductores.

Las plantas mecánicas, incluidas las que producen misiles tierra-aire, se cerraron debido a la escasez de componentes de origen extranjero.

En suma, “las sanciones y los controles de exportación han cortado el acceso de Rusia a tecnologías clave e insumos industriales que erosionan su capacidad militar”, afirma el Departamento de Estado norteamericano.

ACTIVOS INMOVILIZADOS

Por otro lado, EEUU y los países aliados han inmovilizado activos del Banco Central Ruso por un valor de aproximadamente 300 mil millones de dólares, “lo que limita la capacidad del banco central para ayudar en el esfuerzo de guerra y mitigar los impactos de las sanciones”.

A pesar de beneficiarse de los altos precios de la energía, el FMI todavía espera que la economía de Rusia se contraiga más del 3 por ciento este año. 

La pérdida de inversión, los controles de exportación y las restricciones a la economía real de Rusia “crearán un lastre” para las perspectivas de crecimiento de Rusia en los años venideros, vaticina.

“Rusia ha vuelto a las existencias de defensa de la era soviética”