#TEMP
martes. 09.08.2022
CRISIS POLÍTICA EN ITALIA

Presiones desde todos los puntos cardinales para que Draghi continúe

Crece la movilización para mantener al Primer Ministro en el Palacio Chigi 
Giuseppe Conte

Más de mil alcaldes de toda Italia se han sumado al llamamiento pro-Draghi lanzado ayer por el alcalde de Florencia, Dario Nardella . 

La lider de "Hermanos de Italia"  Giorgia Meloni, fuerza de extrema derecha que según las encuestas va mejorando sus expectativas, se ha apresurado a poner en duda la actuación de estos alcaldes. Se pregunta si es correcto este pronunciamiento, a lo que el alcalde de Florencia ha contestado : "El ataque a los alcaldes y presidentes autonómicos, que son los políticos más cercanos a los ciudadanos, demuestra cierto nerviosismo y agresividad por parte de la señora Meloni. Lamento que no se dé cuenta de que entre los firmantes hay muchos de centroderecha".

Los llamamientos en apoyo a Draghi no cesan y también llegan desde el gobierno de Ucrania y desde Bruselas que trata de huir de todo conflicto político en los países miembrosd de la Unión Europea que distraiga del problema fundamental. Resolver el riesgo energético que se avecina y el incremento de los precios consecuencia de la Guerra de Ucrania.

La situación Europea refleja graves problemas de estabilidad. Los problemas de Macron en Francia para conseguir una mayoría parlamentaria estable después de su mal resultado en las recientes elecciones, la dimisión forzada de Boris Johson en Reino Unido y la profunda debilidad de Scholz en Alemania, asustado ante el riesgo de la amenaza rusa (todavía no explicitada pero intuida) de cortar de forma brusca el suministro de gas, se verían agravados con la marcha de Draghi y la convocatoria de unas elecciones de resultado incierto.

Según las informaciones facilitadas por Daniel Verdú en el País, Draghi está recibiendo llamadas desde la Casa Blanca, el Elíseo o del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea el catalán Josep Borrell que rápidamente y en su línea habitual ha alertado de la "·injerencia rusa" en algunos países europeos para referirse a la crisis italiana.

Giuseppe Conte lider de  5 estrellas y ex primer ministro, ha vuelto a amenazar con la salida  de su formación del gobierno si el primer ministro actual no da respuestas claras sobre los 9 puntos presentados por el líder político.

"Si no tenemos respuestas claras del primer ministro, no podemos seguir compartiendo la responsabilidad del gobierno", dijo Conte. 

El documento de nueve puntos  comienza expresando "un profundo malestar político del  Movimiento" y  enumera las exigencias de Cinco Estrellas para mantenerse en la mayoría:

La renta de ciudadanía. Decreto de dignidad. Salario mínimo. Críticas a la supresión del cashback. Superación del bloqueo en la transferencia de créditos para el superbono.

Las diferencias internas que han fracturado a 5 estrellas a cuenta del envío de armas a Ucrania, con la salida de Di Maggio y un número indeterminado de parlamentarios, ha sido la punta del iceberg de divergencias más profundas.

Las dudas que reflejan los analistas italianos es si Draghi persigue con la decisión anunciada reforzar su autoridad, doblegar a 5 estrellas y pedir un cierre de filas sin condiciones con su persona y su política o por el contrario considera que la confianza practicamente unánime que se le otorgó en su momento se ha terminado y es preferible dar un paso al lado y permitir la convocatoria de elecciones para Septiembre. Esta decisión paralizaría las reformas exigidas para cumplir con las condiciones del Fondo de Recuperación, retrasaría la  aprobación de presupuestos, dispararía la prima de riesgo (situada actualmente en 223 puntos) y dificultaría el pago de la enorme deuda que  atenaza Italia del 153% del PIB. 

Es muy habitual en personalidades como Mario Draghi, acostumbrados a que todo el mundo les alabe y les de la razón sin cuestionamientos, el hecho que cuando alguien se les enfrenta y le llevan la contraria opten por dar la espalda, marcharse y dejar los problemas sin resolver.

Mientras tanto y movidos también por el riesgo de perder sus escaños ante las negativas expectativas que las encuestas dan a los "grillini" (Caída del 30 al 10%)  dentro de 5 estrellas hay diputados que manifiestan estar dispuestos a votar por la confianza.(Se habla de una treintena). En la Asamblea de parlamentarios el ministro Federico D'Incà ha propuesto una mediación entre Conte y Draghi, para no poner en peligro la puesta en marcha de las reformas pactadas"por el bien del país". 

Forza Italia y Lega están por apoyar a Draghi  pero sin  la continuidad de los 5 estrellas.  Matteo Salvini por su parte aboga por ir pronto a elecciones para acabar con el presente gobierno.

Por su parte los alcaldes de Hermanos de Italia se desvinculan de la carta de apelación pro-Draghi “Lo hemos dicho y lo reiteramos: el único camino hoy es el voto, para darle a la nación un gobierno fuerte que pueda responder a las necesidades de los ciudadanos”, explica De Carlo.

La solución el miércoles 20 de Julio, día que Mario Draghi expondrá los motivos de su renuncia ante las cámaras italianas. La clave la tendrá sin duda Giuseppe Conte que deberá medir bien sus respuestas para saber realmente hasta donde está dispuesto a llegar en su enfrentamiento con el primer ministro. 

Presiones desde todos los puntos cardinales para que Draghi continúe