<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
PERÚ

Dina Boluarte nombrada nueva presidenta después del fracaso del autogolpe de Pedro Castillo

Pedro Castillo detenido por la policía peruana después que el Tribunal Constitucional pidiera a las Fuerzas Armadas restituir el orden
Dina Boluarte nueva Presidenta de Perú

En su primer discurso, Boluarte llamó al diálogo y citó al ilustre escritor José Maria Arguedas para señalar que luchará para que los “nadies” tengan acceso a oportunidades.

La abogada apurimeña y exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, juró esta tarde como presidenta del Perú, la primera en la historia del país, cargo que ejercerá hasta el 28 de julio de 2026.

En su primer mensaje a la Nación, Boluarte solicitó una “tregua política” para “instalar un gobierno de unidad” y convocó a un “amplio proceso de diálogo” entre todas las fuerzas políticas.

En virtud a esa enseñanza, me comprometo ante el país a luchar porque los nadies, los excluidos, los ajenos, tengan la oportunidad y el acceso que históricamente se les ha negado. Que viva el Perú

Claves de su primer discurso:

1) Reconoce golpe de Estado

Dina Boluarte empezó su primer discurso como presidenta del Perú reconociendo que lo que cometió hoy Pedro Castillo al anunciar la disolución del Congreso fue “intento de golpe de Estado”.

“Como todos conocemos se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y la calle”, dijo.

Previamente, Boluarte se había pronunciado por Twitter rechazando la decisión de Castillo “de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”.

Pedro Castillo se quedó sólo en su intento de asumir todos los poderes, disolver el Congreso y gobernar mediante decretos.

2) Pide una tregua política

“Consiente de la enorme responsabilidad” que le toca asumir, Boluarte prosiguió su mensaje llamado a “la más amplia unidad de todos los peruanos” y solicitó una “tregua política para instalar un gobierno de unidad”.

“Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses”, indicó la presidenta dirigiéndose al Congreso de la República.

Aclaró que este pedido no es para que no fiscalicen su gobierno, sino que se trata de “un plazo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”.

3) Su primera medida: enfrentar la corrupción

En línea con lo señalado anteriormente, Boluarte dijo que su “primera medida será enfrentar la corrupción en todas las escabrosas dimensiones”.

“He visto con repulsión como la prensa y organismos jurisdiccionales, han dado cuenta de vergonzosos actos de latrocinio en contra del dinero de todos los peruanos”, sostuvo.

Para cumplir con ello, solicitará el “apoyo de la Fiscalía de la Nación, de la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado”, dijo.

4) Gabinete de todas las sangres

Como parte de su llamado al diálogo, Boluarte anunció que constituirá “un gabinete de todas las sangres” donde estén representadas “todas las fuerzas democráticas” del país.

“Necesitamos a los mejores peruanos, gobernar el Perú no será tarea fácil”, pero la idea es que “juntos podamos sacar a nuestra nación adelante”, indicó la ahora presidenta del Perú.

5) Saludo a las Fuerzas Armadas

No pasó por alto una parte de su discurso en la que, con voz pausada y énfasis notorio, Boluarte saludó el accionar de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en medio de esta crisis.

“A nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, instituciones fundamentales de la democracia, como lo hemos podido verificar el día de hoy…”, iba diciendo Boluarte antes de que los aplausos la frenaran.

“Les digo que confíen en que el gobierno que se iniciará respetará su misión constitucional, que guarda relación con la seguridad de todos los peruanos”, prosiguió Boluarte una vez cesaron los aplausos.

El mensaje importa en un país que vivió años de dictadura militar en décadas pasadas y que hace no mucho, en 1992 con Alberto Fujimori, vio cómo se impuso un régimen dictatorial apoyado por estas fuerzas.

6) Identidad y cita a Arguedas

Boluarte culminó su discurso reafirmando su identidad y dando cuenta de su origen rural.

“Yo soy del país profundo, nací y crecí en un pueblito del Perú, soy la última de una hija de una numerosa familia que vivió en la precariedad y creció en el afecto de mis padres”, dijo.

“Aprendí del trabajo y la lealtad, ofrezco por eso hoy ante este magno poder del Estado, arduo trabajo para hacer un país viable y reafirmo mi lealtad a la Constitución, las leyes y el pueblo peruano”, añadió.

Acto seguido, en un hecho inédito, Boluarte citó al reconocido escritor, periodista y pensador moqueguano, José Carlos Mariátegui, una de las más grandes figuras de la cultura y política peruana.

“No puedo dejar de recordar a José Maria Arguedas, al tayta Arguedas, quien enseñó que la lucha es un bien, el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre”, expresó Boluarte.

“En virtud a esa enseñanza, me comprometo ante el país a luchar porque los nadies, los excluidos, los ajenos, tengan la oportunidad y el acceso que históricamente se les ha negado. Que viva el Perú”, señaló finalmente.

ASI VOTARON LOS DIPUTADOS LA MOCIÓN DE VACANCIA QUE DESTITUYÓ A PEDRO CASTILLO

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. Se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.

La ahora presidenta del Perú trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.

En agosto de 2021 pidió una licencia a Reniec para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba.

Sin embargo, solicitud fue denegada; por lo que renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta, que ocupaba desde 2015, en abril de 2022.

Seguidamente, postuló como candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, en la fórmula encabezada por Pedro Castillo, que ganó en segunda vuelta.

Un día después de instalarse el gobierno de Castillo, el 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

A más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra.

Desde entonces, se mantuvo apartada de la esfera pública y solo se volvió a pronunciar este 7 de diciembre para rechazar el intento de golpe de Estado que Pedro Castillo quiso dar.

FUENTE: Servindi

Dina Boluarte nombrada nueva presidenta después del fracaso del autogolpe de Pedro...