#TEMP
lunes. 27.06.2022
ELECCIONES PORTUGAL ENERO 2022

El Partido Socialista consigue la mayoría absoluta

Con el 99,13% de los votos escrutados el PS alcanza 117 diputados sobre 230

Con un indice de participación de 58%  el Partido Socialista ha conseguido mejorar sus resultados sobre las elecciones anteriores y cumple su principal objetivo de poder gobernar en solitario.

Las encuestas de las últimas semanas daban prácticamente un empate al Partido Socialista con el PSD de Rui Rio. El resultado plantea una diferencia de 13,88 puntos. Una vez más los trabajos demoscópicos se han dado un buen batacazo.

Los partidos que cuestionaron la aprobación del presupuesto como el Bloco y y la Coalición Democrática Unitaria donde se encuadra el Partido Comunista Portugúes tienen un importante retroceso. Una parte importante de sus votos han girado hacia el Partido Socialista.

El PSD, principal partido de la derecha consigue el 27,80%.y 71 diputados 8 menos que en las anteriores elecciones.

Chega se situa en el 7,15% y 12 diputados e Iniciativa Liberal el 4,98% y 8 diputados.

Las dos fuerzas de izquierda que han sido castigadas de forma importante por sus electores son el Bloco que pierde 14 diputados y la CDU que pierde 6.

La negativa de estas dos formaciones a aprobar el presupuesto de 2022 presentado por el socialista Antonio Costa precipitó el adelanto electoral y una parte de sus electores se lo ha hecho pagar en las urnas. Las diferencias estaban centradas en el salario minimo y el refuerzo del sistema de salud.

El Bloco era tercera fuerza desde 2015 con 19 diputados y pasa a ser la sexta por detrás de la coalición formada por comunistas y verdes. Estos últimos se quedan sin representación.

La abstención se ha situado en el 42%.

El Partido Socialista consigue la mayoría absoluta