#TEMP
jueves 19/5/22
antonio costa
 

Hasta 21 fuerzas políticas compiten en las elecciones legislativas de Portugal, aunque solo nueve tienen representación parlamentaria y únicamente dos de los candidatos pueden llegar a ser primer ministro.

Más de 10,8 millones de electores están convocados a estas legislativas el día 30, adelantadas a mitad de la legislatura tras el rechazo al Presupuesto de 2022 presentado por el Gobierno del socialista António Costa.

Los sondeos anticipan la necesidad de pactos y dan prácticamente empate técnico con una mínima ventaja para los socialistas frente al conservador PSD, y una llamativa subida de la ultraderecha.

Estos son los principales candidatos lusos:

ANTONIO COSTA, PARTIDO SOCIALISTA (PS)

Hijo de un escritor y militante comunista originario de la excolonia lusa de Goa (India) y varias veces encarcelado en la dictadura y de una periodista y activa sindicalista, a los diez años, con el pseudónimo de "Babuch" ("niño" en dialecto concani goense), escribía críticas de televisión para una revista.

En plena adolescencia se afilió a las Juventudes Socialistas en el Portugal convulso de la Revolución de los Claveles que acabó con el régimen de Salazar y, emulando al gran personaje televisivo Perry Mason, se hizo abogado.

Su popularidad se disparó tras ganar la alcaldía de Lisboa, en 2007. Fue también su primera experiencia de pacto con la izquierda. Dos mayorías absolutas en la capital (2009 y 2013) catapultaron su liderazgo en el PS en 2014.

El actual primer ministro luso, de 60 años, llegó al Gobierno en 2015 de la mano de la "geringonça", como se bautizó popularmente el pacto entre socialistas, Bloque de Izquierdas y comunistas.

En 2019 ganó las elecciones con mayoría simple. Distanciado de sus antiguos socios, no logró sacar adelante el Presupuesto de 2022, detonante de este adelanto electoral.


La democracia portuguesa es mucho más inclusiva y participativa que la española


RUI RIO, PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA (PSD)

rui rio

Tras ser alcalde de Oporto entre 2002 y 2013, Rui Rio llegó a la dirección del PSD en 2018. El suyo ha sido un mandato convulso antes de confirmarse como candidato.

Rio, de 64 años, creció políticamente en el PSD y conoce bien sus bases, no en vano fue secretario general del partido entre 1996 y 1997.

Licenciado en Economía, trabajó en la industria textil y en el sector bancario antes de saltar a la política.

Reconocido agnóstico -votó a favor de la despenalización del aborto en el referéndum de 2007, lo que no agradó a algunos de sus colegas en el PSD-, está casado y tiene una hija.

CATARINA MARTINS, BLOQUE DE IZQUIERDA (BE)

CATARINA MARTINS

Catarina Martins, de 48 años, está al frente del Bloco de Esquerda (Bloque de Izquierda) desde 2012, aunque fue elegida por primer vez diputada en 2009.

Desde 2014 ostenta la coordinación del partido en solitario, la tercera fuerza del país con 19 escaños.

Nacida en Oporto, es licenciada en Lengua y Literatura Moderna y cofundadora de la compañía de teatro "Visiones útiles". En su ficha del Parlamento figura como actriz de profesión.

JERÓNIMO DE SOUSA, PARTIDO COMUNISTA (PCP)

jeronimo de sousaHijo de un matrimonio obrero, Jerónimo de Sousa comenzó a trabajar a los 14 años como aprendiz en una metalúrgica en Pirecoxe, en el cinturón industrial de Lisboa. A sus 74 años, el secretario general del Partido Comunista de Portugal (PCP), vive en el mismo barrio y frecuenta el centro cultural que él mismo ayudó a fundar en su juventud.

Fue reclutado para la Guerra Colonial y enviado a Guinea Bissau a finales de los 60. Tras la Revolución de los Claveles (1974), se unió al Partido Comunista y su oratoria convenció a los líderes históricos del partido.

En 1976 entró en el Parlamento y durante años compaginó su trabajo en una fábrica metalúrgica con el escaño.

Desde 2004 es secretario general del PCP. Se ha perdido este año la campaña electoral al tener que ser intervenido de urgencia.

Referente indiscutible de la izquierda, su edad y sus problemas de salud obligan a una renovación en el partido.

FRANCISCO RODRIGUES DOS SANTOS, CENTRO DEMOCRÁTICO SOCIAL (CDS)

Francisco Rodrigues dos SantosDos Santos (33 años), preside desde 2020 el partido democristiano de Portugal.

Se formó en un colegio militar y es hijo de un oficial del ejército luso. Se dio a conocer cuando en 2018 la revista "Forbes" lo reconoció como "uno de los 30 jóvenes más influyentes de Europa".

En las legislativas de 2019 fue segundo por el distrito de Oporto, aunque no logró escaño en el Parlamento y el CDS obtuvo sus peores resultados.

JOAO COTRIM DE FIGUEIREO, INICIATIVA LIBERAL (IL)

Es un conocido gestor de 60 años que estuvo al frente de empresas lusas como Compal y la cadena de televisión privada TVI. Con el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho fue nombrado en 2013 presidente del ente público Turismo de Portugal.

En las legislativas de 2019 dio el salto a la política con Iniciativa Liberal y logró un escaño.

INÊS DE SOUSA REAL, PERSONAS-ANIMALES-NATURALEZA (PAN)

INÊS DE SOUSA REALLa cabeza de lista de Personas, Animales y Naturaleza (PAN) es una lisboeta de 41 años, jurista, que se autodefine como feminista, vegana y "workaholic" (adicta al trabajo).

Siguió un máster de Derecho Animal y Sociedad en la Universidad Autónoma de Barcelona y es la portavoz del partido en el Parlamento luso, donde el PAN cuenta con cuatro diputados.

RUI TAVARES, LIVRE

Historiador, escritor y colaborador habitual de medios lusos, Rui Tavares (49 años) fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 2009 por el Bloque de Izquierdas (BE).

Fue uno de los fundadores de LIVRE (izquiErda) y fue candidato a las Europeas de 2014 y a las legislativas de 2015.

ANDRÉ VENTURA, CHEGA

Es un lisboeta de 30 años, doctor en derecho público por la Universidad College Cork de Irlanda.

Se dio a conocer como comentarista deportivo en la televisión lusa. En política se inició con el conservador PSD, pero en 2019 fundó el partido ultraderechista Chega y logró un escaño.

Sus escándalos son frecuentes. Ha sido condenado por ofensas al derecho al honor de una familia de un barrio marginal de Lisboa y provocó un terremoto político al pedir la deportación de una diputada negra de izquierdas.

Quién es quién en las elecciones de Portugal