miércoles. 29.05.2024

El pasado 10 de febrero (sí, de 2023), todavía podía encontrarse en Diario16.com un titular como el siguiente: 'Se publica en el BOE la Orden que establece el listado de los paraísos fiscales', arranque de un artículo en el que Agustín Millán nos hacía saber que dicho listado "se basa en el nuevo concepto internacional" que "incluye nuevos criterios para determinar la inclusión en la lista, como el intercambio efectivo de información tributaria". 

Así pues, en pleno siglo XXI, la lista de "regímenes fiscales perjudiciales" sigue siendo tremebunda. ¡Ah! Algo más: las informaciones sobre los distintos pleitos de grandes figuras de los distintos escenarios quedan muchísimas veces ocultas tras alguna de las veleidades de esas figuras para no dormir, tal y como estima Santiago Aparicio en ese mismo medio y el mismo día en su artículo de opinión: "Paradójicamente, las cosas malas de cualquier jugador del equipo de las turras no aparecerán. A cualquier aficionado le gustaría saber del condenado por agresión sexual que vive escondido en Brasil. De los motivos por los que turrita Cristiano tiene complicaciones en EEUU".

De acuerdo, pero, para complicaciones... las de Pedro Castillo, cuyo meritorio equipo de defensa considera que su detención preventiva "atenta contra los derechos humanos y va en contra de la jurisprudencia más reciente de la corte internacional", según Julio Zamarrón en la entrevista elaborada junto a Irene Zugasti y Pablo Elorduy para Hordago-El Salto y publicada tres días antes, el 7 de febrero, intervíu que desató las alarmas en las altas esferas del brutal poder peruano. ¿Por qué? 

Los poderosos de ayer y de hoy se dejan superar por la ambición desmedida y la ocultación de algunas de las numerosas injusticias que el pobre de a pie soporta

Quizá, todo tenga que ver con el alcance de las respuestas de Pedro Castillo a las preguntas de Zamarrón: "Sí, soy víctima de un complot". Según él, los miembros de ese poder tienen "y han usado toda su maquinaria de poder económico y político. Entre esto, se encuentra la prensa peruana que responde también a estos intereses". Lean: "La prensa tiene grandes deudas a la SUNAT [Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria]", entre otras cosas, porque no pagan "sus intereses". 

Y así es como volvemos al punto de partida: el escaqueo del poderoso a la hora de cumplir con sus obligaciones, pues, en el caso del presente Perú, "el problema tiene que ver con el litio y mi Gobierno quería darle el litio al pueblo". A lo que estamos, tuertos... En su reciente relato Tu sueño imperios han sido (Anagrama), Álvaro Enrigue ya se hace eco de tales vicisitudes en la América de tiempos lejanos: "Moctezuma abrió los ojos y pensó que debería ir a atender peticiones en el trono (...). Luego lo pensó mejor y le pareció que la sala del trono estaba lejos y era fría (...). Decidió quedarse a fumar en su estera". 

A lo que vamos... De este modo, los poderosos de ayer y de hoy se dejan superar por la ambición desmedida y la ocultación de algunas de las numerosas injusticias que el pobre de a pie soporta un día tras otro.

Paraísos fiscales y lucha contra el fraude