miércoles. 29.05.2024
litio-mex-1200bbb
Extracción del litio en Bacadéhuachi, en el estado mexicano de Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha firmado el decreto mediante el cual se declara que el litio es propiedad de la Nación y su explotación será facultad exclusiva del Gobierno de México.
El decreto establece que 234.850 hectáreas serán consideradas como reservas de litio en el estado de Sonora, norte de México.

De este manera , se instruye a la Secretaría de Energía a efectuar labores de seguimiento para la extracción de ese mineral que es fundamental para los automóviles eléctricos, pues es la base para la elaboración de las baterías que utilizan.

El presidente mexicano indicó que "Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos". 

"El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos", indicó López Obrador.

Desde Bacadéhuachi, en la sierra de Sonora, en el norte de México, López Obrador firmó el decreto y reiteró que el litio será un mineral estratégico para el futuro de la tecnología en el mundo, y por ello decidió que su explotación sea facultad exclusiva del Estado.

“Hay desde luego amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más que no van a poder con sus amparos y controversias en el Poder Judicial”, sentenció.

López Obrabor reafirmó la importancia que el litio tiene en la fabricación de baterías para autos eléctricos, por lo que advirtió que los investigadores mexicanos trabajan en el diseño de una técnica para la extracción de esta materia prima y que pueda ser utilizada en la producción de estos componentes. Señaló que de esta forma México se compromete con la reconversión de la industria automotriz hacia las energías limpias.

“Se están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla. Inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que instalen plantas para la elaboración de baterías”

Nahle y AMLO firmaron el decreto para la nacionalización del litio

Actualmente la exploración y explotación del litio está a cargo de Litio para México (LitioMx). Se trata de un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa y de gestión, cuya creación fue decretada en agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A la creación de este organismo lo precedió la reforma a la Ley Minera en abril de 2022, con la cual el litio fue declarado como un mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado.

En el evento de nacionalización del litio participaron Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Pablo Taddei, director general de Litio para México, entre otros funcionarios.

López Obrador y Nahle firmaron el decreto en el que queda establecido que el litio es un bien exclusivo de la nación y en el que se instruye a la Secretaría de Energía a dar seguimiento a la declaración de zona de reserva minera de litio en Sonora, estado que cuenta con una reserva aproximada de 243 millones de toneladas y que se estima tiene una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas al año.

Por otra parte durante el evento AMLO mencionó la reunión que sostuvo un día antes con Katie Hobbs, gobernadora de Arizona, en la que hablaron sobre el proyecto de construcción de plantas productoras de semiconductores que auguró resultará beneficioso para la zona fronteriza, particularmente en Sonora.

“Ayer nos reunimos en Nogales por la tarde noche con la gobernadora de Arizona por ellos van a tener un complemento que son los semiconductores, los famosos chips. Estados Unidos dependía y toda América del Norte de estos semiconductores que se producen básicamente en Asia"

El encuentro coincidió la reciente noticia del interés de Elon Musk, empresario estadounidense, en hacer una gran inversión en México, donde planea abrir una planta de producción de Tesla, su compañía dedicada a la producción de autos eléctricos.

Se prevé que Tesla invierta en México para la producción de autos eléctricos, que requieren baterías de litio.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que López Obrador espera la llamada de Musk para hablar acerca de los estados mexicanos en donde plantea invertir. Se ha especulado que Nuevo León podría ser el principal beneficiario de la llegada de Tesla.

La inversión de Musk en México ascendería a USD 10 mil millones, según algjunos analistas. Con ello se prevé que se produzcan 20 millones de vehículos.

México nacionaliza el litio