martes. 16.04.2024
IDLIB SIRIA ONU
Niños en una tienda de un campamento para desplazados en Idlib, en el norte de Siria. (Foto: ONU)

El secretario general de la ONU pide un alto el fuego mundial para luchar contra el “enemigo común”: el coronavirus, y facilitar la creación de corredores humanitarios para que pueda llegar la ayuda necesitada a quienes son doblemente vulnerables.

"La agresividad del virus ilustra la locura de la guerra. Por eso, hoy pido un alto al fuego mundial inmediato en todos los rincones del mundo. Es hora de ‘poner en encierro’ los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas", ha dicho António Guterres.

Ante esta pandemia, el máximo responsable de la ONU subraya la necesidad de que se produzca una tregua de alcance mundial para todos los conflictos que asolan al planeta y que afectan desproporcionadamente a los más desfavorecidos.

"Este virus no entiende de nacionalidad ni de etnia, facción o fe. Ataca a todos, sin tregua"

El Secretario General recordó que el virus ataca a todo el mundo por igual y no discrimina entre clases sociales, procedencia o creencias y que además se ensaña en las personas más indefensas.

"Este virus no entiende de nacionalidad ni de etnia, facción o fe. Ataca a todos, sin tregua. Mientras tanto, los conflictos armados continúan en todo el mundo. Los más vulnerables -las mujeres y los niños, las personas con discapacidad, las personas marginadas y desplazadas- pagan el precio más elevado".

Guterres pidió a las partes en conflicto que dejen de lado "la desconfianza y la animosidad", en favor del bienestar de los más necesitados y de la paz. "Silencien las armas; detengan la artillería; pongan fin a los ataques aéreos".

"Necesitamos poner fin al mal de la guerra y luchar contra la enfermedad que está devastando nuestro mundo"

A su juicio "es crucial que lo hagan (…) Para ayudar a crear corredores a fin de que pueda llegar la ayuda vital. Para abrir oportunidades de valor incalculable para la diplomacia. Para llevar esperanza a los lugares más vulnerables al COVID-19".

Por tanto, para acabar con los dos virus que afectan a nuestro planeta al unísono, los conflictos y el coronavirus, el titular de la ONU dijo que hay que detener de inmediato los conflictos en curso y continuar la batalla contra el último.

"Necesitamos poner fin al mal de la guerra y luchar contra la enfermedad que está devastando nuestro mundo. Y esto empieza poniendo fin a los enfrentamientos en todas partes. Ahora. Eso es lo que la familia que somos la humanidad necesita, ahora más que nunca", finalizó Guterres.

La ONU pide un alto el fuego mundial para enfrentar al “enemigo común”: el Covid-19