miércoles 30/9/20

Diferencias entre pandemia, epidemia y endemia

Los seres humanos pasan toda su vida adquiriendo y superando afecciones, a veces sin enterarse de esta circunstancia. Para caer enfermo y especialmente para reponerse influyen factores como el estado del sistema inmunológico de cada persona.

Los brotes de ciertas enfermedades, más allá del origen de las mismas o de sitio en las que surgen, pueden propagarse por el resto del mundo y afectar y hasta acabar con la vida, de miles de personas.

Pero no todas las afecciones se comportan igual y es importante saber qué diferencia a una pandemia, de una endemia y una epidemia.

Diferencias entre pandemia, epidemia y endemia

¿Qué es una enfermedad?

El término enfermedad tiene su origen en la palabra latina infirmitas, cuyo significado literal es “falto de firmeza”. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una persona está enferma cuando sufre en alguna parte del cuerpo, una alteración o desviación en su estado fisiológico, por causas que pueden o no ser conocidas, asociadas a una determinada sintomatología y que tienen una evolución generalmente previsible.

Coloquialmente se entiende que una persona está enferma, cuando no goza de un estado de salud pleno, que le permite realizar las tareas inherentes a su existencia sin ningún tipo de traba. Las enfermedades se categorizan según las características de cada una de ellas, referidas a su origen, duración y distribución.

Las enfermedades según su origen pueden ser endógenas como las congénitas, genéticas o metabólicas o exógenas: infecciosas, tóxicas, ambientales o multifactoriales. Si se las clasifica según su duración serán agudas, subagudas o crónicas y según la distribución geográfica, se habla de esporádicas, endémicas, epidémicas o pandémicas.

¿Qué es un brote?

Cuando en una zona geográfica determinada se manifiestan más casos de una enfermedad que los esperados se habla de brote. Esto puede suceder en una sola ciudad o zona o afectar a varias naciones simultáneamente y puede durar días, semana, meses o años. También se considera brote al surgimiento de una nueva enfermedad contagiosa o a la reaparición de una patología que se creía superada.

El tipo de contagio durante la aparición de un brote puede ser directo de persona a persona, tener un vector de transmisión intermedio como los mosquitos del tipo Aedes en el caso del dengue o los ratones de campo en el del hantavirus o esparcirse por el medio ambiente (en el agua, en el polvo o el aire).

¿Qué significa endemia?

A una enfermedad se la califica de endémica cuando el brote que la produce avanza a un ritmo predecible, dentro de un área determinada o afecta a ciertos segmentos poblacionales que ya se consideraban propensos a padecerla. Las endemias suelen estabilizarse, pero no desaparecen y en general son cíclicas.

Entre las enfermedades endémicas más conocidas figuran la varicela, que es una afección que se da entre los jóvenes y adolescentes y que puede variar en el ritmo de contagio.

La Malaria o la enfermedad de Chagas son endémicas debido a que su localización geográfica es estable, ambas son afecciones tropicales, pero mientras la Malaria afecta a varios continentes, el Mal de Chagas se circunscribe a países americanos (desde EEUU hasta Argentina).

¿Qué es una epidemia?

Una epidemia es una enfermedad que tiene la capacidad de propagarse rápidamente en una población determinada y afectando a gran número de personas.

Las epidemias suelen durar algunas semanas y pueden ser consecuencia de fenómenos naturales, como las inundaciones, las tormentas tropicales, las sequías y los terremotos.

En los últimos diez años se contabilizaron al menos catorce epidemias en todo el mundo, destacando la de ébola en África occidental, que entre 2013 y 2016 acabó con la vida de más de once mil personas y la del síndrome respiratorio agudo grave, conocido como SARS por sus siglas en inglés, que surgió en China en 2003 y mató oficialmente a más de 750 personas, aunque se cree que podrían ser más.

¿Qué es una pandemia?

La palabra es de origen griego: pan es “todos” y demos “personas”. Se declara una pandemia cuando se está ante la propagación de una nueva enfermedad del tipo infeccioso, que se extiende con rapidez, afecta a varios países y continentes, infecta a un gran número de individuos y provoca más muertes que en el caso de las epidemias.

La primera pandemia de que se tiene noticia fue la denominada Plaga de Atenas, que se cree fue un brote de fiebre tifoidea y que entre el 430 y el 426 a. C. mató a la cuarta parte de la población. La peste negra o bubónica acabó con la vida de miles de personas en Asia y Europa, durante el siglo XIV.

De Cólera, una enfermedad asociada a las catástrofes y que se relaciona con la calidad del agua a la que se accede, ha habido seis pandemias entre 1816 hasta 1966 y unas cuantas epidemias.

En 1918 la pandemia de gripe española cercenó la vida de 25 millones de personas en todo el mundo, aunque se estima que esta cifra podría ser mucho mayor.

A día de hoy, la OMS ha declarado el estado de Pandemia global, a causa de la infección por Coronavirus o COVID19, que ya se ha extendido por los cinco continentes y tiene un altísimo índice de contagio.

La consigna para los habitantes de todos los países del mundo es #QuédateEnCasa, puesto que es la única forma de evitar la propagación masiva del virus.

Artículo de ecoticias

Diferencias entre pandemia, epidemia y endemia
Comentarios