<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
COMISIÓN LANCET

Millones de muertes por Covid en el mundo se podían haber evitado, según los expertos

La pandemia ha costado la vida a 17,1 millones de personas.

covid

El último informe de la Comisión Lancet ha puesto de manifiesto los “fracasos” en la gestión de la pandemia por coronavirus por parte de instituciones y gobiernos.

La Covid 19 ha costado la vida a 17,1 millones de personas en todo el mundo. “Este asombroso número de muertos es tanto una profunda tragedia como un fracaso global masivo en múltiples niveles”, afirman los expertos.

La Comisión apunta fallas en la cooperación internacional y la coordinación entre países para contener la epidemia tras su estallido en enero 2020, fecha en la que se dio a conocer a nivel mundial, un mes después de que las autoridades chinas comunicaran el primer brote en Wuhan.

A juicio de los expertos, la OMS actuó con “demasiada cautela” y con “demasiada lentitud” en varios asuntos importantes, como no haber advertido más prontamente de la transmisibilidad humana del virus, o esperar a decretar la emergencia mundial el 30 de enero.

También critican la falta de asesoramiento por parte del organismo internacional en cuanto a medidas de precaución (mascarillas, distancia de seguridad…) o en cuanto a constatar que la principal vía de contagio del SARS-CoV-2 era por la exposición al aire.

Y no solo la OMS actúa con vacilación. Gobiernos de todo el mundo “fueron demasiado lentos para reconocer su importancia y actuar con urgencia en la respuesta”, a excepción de los países del Pacífico Occidental que sí reaccionaron con rapidez al brote.

Los expertos señalan que la coordinación entre los gobiernos “fue inadecuada” en las políticas para contener la pandemia, incluidos los protocolos de viaje, el rastreo de contagios, las medidas sociales y de salud pública, las cadenas de suministro de productos básicos, los estándares de datos y los sistemas de informe y el asesoramiento al público.

Además, el control de la pandemia se vio "seriamente obstaculizado" por la oposición de ciertos sectores de la opinión de pública de los países a las medidas de precaución adoptadas por los distintos gobiernos. Los expertos también denuncian que las políticas públicas adoptadas “no abordaron adecuadamente los efectos profundamente desiguales de la pandemia”.

El informe no aclara cuál fue el origen del virus, si bien apunta a las dos hipótesis principales: que surgiera como un contagio zoonótico o por un accidente relacionado con la investigación en un laboratorio. Sobre este asunto, los expertos reclaman más investigación científica para ayudar a prevenir futuras pandemias.

Por el lado positivo, la Comisión valora el rápido desarrollo de las vacunas, un “triunfo del sistema de investigación y desarrollo y el resultado de una larga inversión y cooperación pública y privada”.

Millones de muertes por Covid en el mundo se podían haber evitado, según los expertos