<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
MEXICO-COLOMBIA

López Obrador se reúne con Petro para relanzar relaciones bilaterales

“Queremos convocar a México a que conjuntamente con nosotros podamos realizar una conferencia de presidentes del más alto nivel latinoamericano alrededor de un cambio en la política sobre las drogas”, expresó Petro.
Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio este viernes la bienvenida a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en el Patio de Honor del Palacio Nacional.

Ambos mandatarios se dirigieron al podio donde están las banderas de los dos países y, después de cumplir el ritual de saludo, escucharon las notas de los himnos nacionales de sus respectivas naciones interpretados por una banda militar ceremonial, única actividad protocolar pus no se acostumbran discursos u otras acciones.

Después de estrecharse las manos ante las banderas para la foto oficial tradicional que deja constancia de la amistad y respetos mutuos, López Obrador invitó a Petro a un breve recorrido por los pasillos del Palacio hasta la oficina donde primero los mandatarios, y luego el resto de las comitivas, se reúnen a puerta cerrada.

Minutos antes en su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente anfitrión explicó a los periodistas que trataría varios temas de interés bilateral con su invitado, pero el central sería el relacionado con la suspendida Cumbre del Pacífico, mecanismo de integración y cooperación socioeconómico del que Colombia es miembro. Se trata del tercer gobernante que López Obrador recibe esta semana después del chileno Gabriel Boric y el ecuatoriano Guillermo Lasso.

Con ellos ha discutido el tema de la suspensión de la reunión cimera por la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, quien no ha podido recibir la presidencia pro tempore de la alianza porque su congreso le negó el permiso para viajar a México donde tendría lugar la cumbre.

Con Petro tratará ese tema, así como las formas de dinamizar las relaciones políticas y económicas con ese país cuyo horizonte en sus relaciones internacionales ha variado de forma sustantiva con la presidencia de un progresista diametralmente opuesto al conservadurismo que hasta su triunfo electoral prevaleció en Colombia.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó que durante su reunión con Andrés Manuel López Obrador, llegaron a “acuerdos concretos entre Colombia y México en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración”.

Después de cuatro horas de reunión, López Obrador informó que la relación “entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro”, se puede definir como “hermandad”.

Mientras el anfitrión le mostró al colombiano los murales que adornan al Palacio Nacional, Petro destacó los acuerdos, aunque no ofreció detalles de dichos compromisos.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard calificó la reunión bilateral como una “extraordinaria conversación de los Presidentes Petro y López Obrador. Se ensanchan los caminos de América Latina para un futuro mejor”.

Entre los temas principales de la visita de Petro es la situación de migración de los colombianos que residen o visitan ese territorios, como también el trato que reciben los turistas colombianos en los aeropuertos de ese país. Es por esto razón que se sostendrá una reunión en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, para una revisión personal de la situación.

Sobre la discriminación que han enfrentado los turistas colombianos en México, Petro atribuyó esa situación a lo que sucede en el tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, donde miles de colombianos pasan día a día para buscar mejores oportunidades en otras naciones. “Por eso no tratan bien a los colombianos aquí, porque creen que van a cruzar el Río Bravo”, dijo.

Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia

Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia

Petro, quien llegó la noche del jueves le habló a la comunidad colombiana en México, donde se refirió a la política antidrogas: “el balance americano desde Alaska hasta la Patagonia en estos últimos 50 años es un desastre”.

El jefe de Estado colombiano reiteró su tesis de que la lucha contra las drogas fracasó y por eso exhortó al gobierno de México, y a sus homólogos de otras naciones, para que trabajen conjuntamente en una estrategia para atajar la situación.

“Queremos convocar a México a que conjuntamente con nosotros podamos realizar una conferencia de presidentes del más alto nivel latinoamericano alrededor de un cambio en la política sobre las drogas”, expresó Petro.

Con esta visita Gustavo Petro pretende consolidar la buena relación con AMLO, quien lo respaldó desde que llegó a la presidencia de Colombia y continuar el diálogo con el resto de países latinoamericanos en busca de acuerdos conjuntos y bilaterales que mejoren la vida de los ciudadanos.

López Obrador se reúne con Petro para relanzar relaciones bilaterales