martes. 27.02.2024
General Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos

Han tenido que pasar las elecciones a medio mandato en Estados Unidos para que se conozcan los datos que maneja el Pentágono del numero de muertos y heridos en la guerra de Ucrania. Ni republicanos ni demócratas estaban muy interesados en que la guerra de Ucrania formara parte del debate electoral.

  1. Las estimaciones son las más altas ofrecidas hasta ahora por un funcionario occidental.
  2. Tanto Ucrania como Rusia guardan celosamente sus números de bajas.
  3. Naciones Unidas señaló que no considera fiables las cifras publicadas por los implicados en el conflicto.
  4. Retirada de Jersón
  5. Declaraciones de Erdogan

El general estadounidense de más alto rango, Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto, ha informado que cerca de 100.000 soldados rusos y 100.000 soldados ucranianos han muerto o han resultado heridos en la guerra en Ucrania. Asimismo ha dado a conocer que según sus cálculos alrededor de 40.000 civiles habían muerto en el conflicto.

Las estimaciones son las más altas ofrecidas hasta ahora por un funcionario occidental

Milley también afirmó que las señales de que Ucrania estaba dispuesta a volver a entrar en conversaciones con Rusia ofrecían "una ventana" para negociar.En los últimos días, Ucrania expresó su voluntad de mantener algunas conversaciones con Moscú, después de que el presidente Zelensky abandonara la exigencia de que su homólogo, Putin, sea destituido del poder antes de reanudar negociaciones.

El militar estadounidense agregó que para que cualquier conversación tenga éxito, tanto Rusia como Ucrania tendrían que "reconocer mutuamente" que una victoria "tal vez no se pueda lograr por medios militares y, por lo tanto, es necesario recurrir a otros medios".

Milley, quien se desempeña como el principal asesor militar del presidente Joe Biden, afirmó que el alto número de bajas podría convencer tanto a Moscú como a Kiev de la necesidad de negociar durante los meses de invierno, cuando los combates disminuyen debido al frío intenso, las heladas y el barro que domina los campos de batalla.

Tanto Ucrania como Rusia guardan celosamente sus números de bajas

En su última actualización en septiembre, Moscú señaló que 5.937 soldados habían muerto desde el comienzo del conflicto, lo que refleja una gran disparidad con lo informado por Estados Unidos. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha desestimado totalmente en varias ocasiones el dato de un número de muertos significativamente mayor.

Ucrania se ha abstenido en gran medida de dar cifras de víctimas. Pero en agosto, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valeriy Zaluzhniy, fue citado en medios ucranianos diciendo que hasta ese momento habían muerto 9.000 soldados ucranianos.

Naciones Unidas señaló que no considera fiables las cifras publicadas por los implicados en el conflicto

"Ha habido una enorme cantidad de sufrimiento humano", dijo el general Milley. También señaló que entre 15 y 30 millones de personas abandonaron sus hogares desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero.

La ONU registró 7,8 millones de refugiados de Ucrania en toda Europa, incluida Rusia. Sin embargo, la cifra no incluye a quienes se han visto obligados a huir de sus hogares pero permanecen en Ucrania.

Retirada de Jersón

Esta semana Moscú ha anunciado en un intervención televisada,  que sus tropas comenzarían a retirarse de la ciudad clave del sur de Jersón, la única ciudad importante que cayó en manos de las fuerzas rusas. El general Milley dijo que si bien según "indicadores iniciales" ha comenzado la retirada, Rusia había acumulado entre 20.000 y 30.000 soldados en la ciudad y el repliegue de tropas podría llevar varias semanas. "Hicieron el anuncio público de que lo están haciendo. Creo que lo hacen para preservar sus fuerzas y restablecer líneas defensivas al sur del río (Dniéper), pero eso está por verse", dijo.

La noticia de la retirada de Rusia de Jersón se produce luego de que Putin llamara en septiembre a unos 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.

Declaraciones de Erdogan

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, quien se encuentra en Uzbekistán para asistir a la IX Cumbre de la Organización de Estados Turcos, realizó una conferencia de prensa en Ankara, antes de su viaje.

Refiriéndose a la guerra entre Rusia y Ucrania que ha estado ocurriendo desde el 24 de febrero, Erdogan declaró que los esfuerzos de mediación de Turquía continúan permanentemente.

“No es prudente darle una fecha a esto y decir cuándo se acaba esto. Sin embargo, la decisión de Rusia de retirarse de Jersón es una decisión positiva, una decisión importante. Ahora no sé si habrá una participación de Rusia en el G-20 o no, si hay una participación, espero que tengamos la oportunidad de reunirnos allí. De lo contrario, seguiremos manteniendo la diplomacia telefónica con Rusia. Nuestra esperanza es que tengamos éxito en la mediación, y que hagamos la transición de un mundo dominado por la guerra a un mundo dominado por la paz”, ha manifestado.

Estados Unidos estima en más de 240.000 el número de víctimas del conflicto