#TEMP
miércoles. 29.06.2022
FIFA

 

La FIFA y la UEFA dejan a Rusia fuera del Mundial

28 de febrero.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) suspendieron a las selecciones rusas de las competiciones bajo los auspicios de la organización, informó la oficina de prensa de la FIFA.

La selección masculina de fútbol de Rusia no podrá participar en la eliminatoria de marzo por el derecho a clasificarse para la parte final de la Copa del Mundo de 2022 en Catar.

Poco ante, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que las federaciones deportivas impidan que los atletas rusos y bielorrusos participen en competencias.

"En los casos en que la suspensión de atletas de ambos países no sea posible por razones organizativas o legales, el COI insta a las federaciones deportivas y organizadores de eventos de todo el mundo a hacer todo lo posible para garantizar que ningún atleta u oficial deportivo de Rusia o Bielorrusia pueda participar en competiciones bajo el nombre de su país. No está permitido el uso de símbolos, colores, banderas o himnos nacionales", dice el comunicado del COI.

En este contexto, el COI consideró, en particular, los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno en Pekín que se celebrarán del 4 al 13 de marzo.

Además, el COI recomendó una vez más no realizar ninguna competencia en los territorios de Rusia y Bielorrusia.


La UE destina 500 millones de euros para enviar "armas letales" a Ucrania

BRUSELAS. 28 de febrero

El Consejo de Europa adoptó dos medidas de asistencia en el marco del Fondo Europeo para la Paz (EPF) que contribuirán a fortalecer las capacidades y la resiliencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender la integridad territorial y la soberanía del país y proteger a la población civil frente a la agresión militar en curso. 

Las medidas de asistencia, por un valor total de 500 millones de euros, financiarán el suministro de equipos y suministros a las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos, por primera vez, equipos letales.


Suiza aplicará todas las sanciones impuestas por la UE contra Rusia

GINEBRA, 28 de febrero.

Suiza aplicará a Rusia todas las sanciones impuestas por la Unión Europea y bloqueará los activos rusos, según ha anunciado el presidente de Suiza, Ignazio Cassis.

El mandatario calificó de inaceptable "el enfoque de Rusia en términos de derecho internacional y desde el punto de vista de la moralidad" y por ello el Gobierno suizo "decidió aplicar todas las sanciones europeas y congelar las tenencias rusas".

El presidente dijo que Suiza está cerrando su espacio aéreo, siguiendo el ejemplo de los países de la UE, a todos los aviones rusos, excepto los que realizan vuelos humanitarios, médicos o diplomáticos.

Por su parte, el ministro de Finanzas suizo, Ueli Maurer, declaró en una rueda de prensa que los activos de los rusos incluidos en las listas de sanciones serían bloqueados inmediatamente. Según el ministro, "las sanciones financieras contra el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro Mijaíl Mishustin y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, también se están imponiendo inmediatamente". Berna apoyó la decisión de la UE de desconectar a varios bancos rusos del sistema SWIFT.

La ministra suiza de Justicia, Karin Keller-Sutter, que asistió a la rueda de prensa, declaró que su país "reafirma su solidaridad con Ucrania y su población". Informó de la prohibición de entrada en Suiza para cinco rusos. Esta medida, dijo, está dirigida contra oligarcas rusos y personas cercanas al liderazgo del país. Además, Berna suspenderá su acuerdo de 2009 con Rusia en materia de visados. Sin embargo, los titulares de pasaportes diplomáticos rusos podrán seguir entrando en Suiza sin visado. Los refugiados en la frontera polaco-ucraniana recibirán ayuda humanitaria de Suiza. Además, a los refugiados ucranianos que lleguen a territorio suizo se les concederá un estatuto especial que prevé la agilización de los trámites.

La Suiza neutral no es miembro de la Unión Europea, pero sigue en la calle su política de sanciones. El decreto sobre la imposición de sanciones relacionadas con los eventos en Ucrania que siguieron al golpe de estado se adoptó originalmente en Berna el 2 de abril de 2014. Desde entonces, la lista negra Suiza se ha modificado más de 30 veces. Al mismo tiempo, Berna evitó llamar a sus pasos sanciones: los documentos del Gobierno dicen que estamos hablando de "medidas destinadas a evitar las sanciones internacionales en relación con la situación en Ucrania".


ACNUR Ucrania
ACNUR

ACNUR cifra en 500.000 los refugiados que han huido ya de Ucrania


Sergei Lavrov y borrell
Sergei Lavrov y Josep Borrell

Borrell advierte del peligro que supone el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

BRUSELAS. 28 de febrero

El posible despliegue de armas nucleares en el territorio de Bielorrusia es muy peligroso, anunció este lunes el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

"Cambiar el estatus del país a nuclear, y para Bielorrusia esto significa el despliegue de armas nucleares rusas, es un camino muy peligroso", manifestó.

El presidente bielorruso, Aleksánder Lukashenko, anunció el 27 de febrero que Minsk le pediría a Moscú que devolviera sus armas nucleares si Estados Unidos las desplegaba en Polonia o Lituania. También señaló que se han desarrollado planes para la defensa de Bielorrusia, y el Gobierno comprende qué equipo militar adicional se necesitará en el futuro cercano.


SWIFT-750x375
SWIFT-750x375

Se ultima la lista de bancos de Rusia que serán desconectados de SWIFT

WASHINGTON. 28 de febrero

Estados Unidos y la UE están terminando de desarrollar una lista de bancos rusos que se desconectarán del sistema SWIFT, anunció este lunes en una sesión informativa telefónica especial, que se centró en las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, por un representante de la Administración estadounidense de alto rango.

"Sobre el tema de SWIFT. Continuamos manteniendo estrechas consultas con los socios de la UE para completar la preparación de la lista de bancos que serán cortados del sistema SWIFT", dijo este funcionario. Como recordó, "hay varios bancos [rusos] que Estados Unidos y Europa [ya] han bloqueado por completo". "Serán considerados en primer lugar", confirmó un representante de la Administración de Estados Unidos.

"Como medida regulatoria, la lista de bancos será [luego] finalmente aprobada por la UE, ya que SWIFT está en la jurisdicción de Bélgica. Una vez que se complete el desarrollo de la lista, los europeos emitirán una directiva que se enviará a Bélgica para su votación [sobre ella] por parte del Consejo de Administración de SWIFT. Después de eso, se terminará la desconexión de SWIFT", señaló el presentador de la sesión informativa.


europa

La UE coordina la ayuda de emergencia e intensifica la ayuda humanitaria

BRUSELAS. 28 de febrero

La Comisión Europea anuncia 90 millones de euros adicionales para programas de ayuda de emergencia para ayudar a los civiles afectados por la guerra en Ucrania, como parte de un llamamiento de ayuda urgente de las Naciones Unidas. La financiación ayudará a las personas dentro de Ucrania y Moldavia. Esta nueva ayuda humanitaria de la UE proporcionará alimentos, agua, salud, refugio y ayudará a cubrir sus necesidades básicas.

La Comisión también está coordinando la entrega de asistencia material a Ucrania a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, con ofertas de 20 Estados miembros actualmente: Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y los Países Bajos, que incluye 8 millones de artículos de atención médica esenciales y apoyo a la protección civil. Una primera carga de camiones de Eslovenia llegó ayer a la capital de Ucrania, Kiev.

Moldavia ha activado el Mecanismo para apoyar a los ucranianos que llegan a su país. Austria, Francia y los Países Bajos ya ofrecieron apoyo de emergencia, como artículos de refugio y asistencia médica a Moldavia.

La Comisión está en contacto constante con otros países vecinos de Ucrania y está dispuesta a proporcionar asistencia adicional según se solicite.

La FIFA y la UEFA dejan a Rusia fuera del Mundial