jueves. 25.04.2024
 

Entre las sanciones que baraja la Unión Europea y los Estados Unidos como represalia por la entrada de tropas rusas en Ucrania, está la que se ha considerado como "el botón nuclear" en el mundo económico y de las finanzas. Expulsar a Rusia del sistema de cobros y pagos interbancarios mundial SWIFT

Una vez reconocidas por Rusia la independencia de los territorios prorrusos del Este de Ucrania las represalias se han concretado en sanciones económicas contra destacadas personalidades e instituciones rusas, y en la suspensión de la autorización del gasoducto pendiente de inaugurar desde la Bahía de Narva en  Rusia a Greifswald en Alemania a través del Mar Báltico denominado Corriente del Norte 2.

Hasta el momento los estadounidenses y los europeos no han decidido otro instrumento de sanción con consecuencias potencialmente importantes: cortar el acceso de los rusos a la red interbancaria de Swift. Tal medida, que ralentizaría significativamente las transacciones entre los bancos rusos y el resto del mundo, tendría un efecto devastador en la economía del país. 

 “Estamos preparados para adoptar sanciones que tendrían un alto costo para la economía rusa, en particular para su sistema financiero, y controles de exportación de productos que son esenciales para las ambiciones del Kremlin y Vladimir Putin” , declaró así al Subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente, de Estados Unidos, José Fernández, el 18 de febrero.

  • ¿Cómo funciona la red Swift?

Swift (acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es una sociedad cooperativa de derecho belga con sede en La Hulpe (Bélgica), que gestiona la mayor parte de las órdenes de pago de las transacciones internacionales.

La red Swift cuenta con unas 11.600 organizaciones financieras y bancarias en más de 200 países. Creada en 1973, automatiza la elaboración  y el envío de órdenes de pago entre bancos de todo el mundo. Es por tanto un sistema de mensajería electrónica segura que permite realizar transacciones bancarias entre países.

Por ejemplo, si una empresa española compra circuitos integrados por un valor de $1000 a una empresa china, el banco del comprador adeuda en su cuenta dicho importe y luego envía un mensaje Swift al banco chino de la empresa vendedora para abonar en su cuenta de $1000.

La empresa china puede optar por recibir el pago en dólares estadounidenses o convertirlo al yuan, la moneda china. El mensaje de Swift permite que las transacciones se realicen de forma segura y rápida, pero no las ejecuta directamente: en última instancia, los bancos clientes de Swift operan los intercambios por sí mismos cuando reciben o envían órdenes de pago.

En 2021, la red transmitió alrededor de 10 600 millones de órdenes de pago en todo el mundo, alcanzando un máximo de más de 50 millones por día a fines de noviembre.

  • ¿Es posible desconectar Rusia de la red Swift?

Técnicamente es posible pero para ello Estados Unidos o los países de la Unión Europea tendrán que llegar a un acuerdo con los demás directores de Swift.

“La particularidad de la gobernanza de Swift es que los países pequeños están representados al igual que los grandes. Así, un país no puede tener más de dos administradores de los 25, aunque represente una parte importante de los flujos de correo ”, explica Hervé Postic, consultor y director general del grupo Utsit, especializado en herramientas de gestión de efectivo.

Por lo tanto, una posible desconexión de los bancos rusos estaría sujeta a la aprobación de al menos 13 de los 25 directores de la empresa.

  • Un impacto en la economía rusa, pero también en Europa

El exrepresentante de Estados Unidos en Ucrania en 2017, Kurt Volker, calificó el uso de esta sanción de opción “nuclear” 

En una entrevista con Le Monde en diciembre de 2021 , precisó que “el impacto económico sería grave e inmediato. Es como las armas nucleares: realmente no queremos ir tan lejos y usarlas, pero si ya no tenemos otra opción, si Rusia ataca a sus vecinos, mata gente, ocupa territorios y queremos evitarlo, esta herramienta puede utilizarse como último recurso”.

De hecho, la exclusión de Rusia de la red Swift sería "devastadora, particularmente a corto plazo" , según una nota del centro Carnegie Moscow, y perturbaría gravemente la economía del país al ralentizar el comercio entre las empresas rusas y sus socios occidentales. Los establecimientos bancarios que deseen realizar transacciones se verían obligados a recurrir a métodos manuales de procesamiento de transacciones, para encontrar sus propios canales de comunicación (mensajería electrónica o software encriptado), lo que ralentizaría los tiempos de cambio. El Centro Carnegie de Moscú recuerda que durante la anterior amenaza similar en 2014, las previsiones contemplaban una caída del PIB ruso de cinco puntos.

En 2020, la balanza comercial del país tuvo un superávit de $ 92 mil millones y representó el 6,2% de su PIB. De los 331.700 millones de dólares de exportaciones rusas, casi la mitad (49,6%) se compone de hidrocarburos y productos refinados del petróleo.

El gas ruso es un problema geopolítico importante detrás de esta amenaza, con graves consecuencias para el Kremlin, ya que las exportaciones de hidrocarburos rusos representan casi la mitad de la cantidad de su comercio con la Unión Europea, pero también penaliza a la UE, que ya está viendo subir los precios de la energía.

Entre los países afectados por esta sanción de una forma significativa está Francia y situaría los intereses bancarios franceses en una posición muy delicada. Francia es el segundo mayor inversor extranjero y el mayor empleador extranjero en Rusia, con 160.000 empleadosLos cuatro principales bancos franceses están presentes allí, y Société Générale incluso posee Rosbank, uno de los principales bancos privados rusos. Incluso, excluir temporalmente a Rusia de la red Swift no es necesariamente la medida más estratégica, debido al riesgo de que el Kremlin aumente su independencia de las herramientas occidentales como Swift. 

Tras las amenazas europeas que siguieron a la anexión de Crimea en 2014, el Banco de Rusia desarrolló su propio sistema competidor, el SPFS (Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros).  A finales de 2020, conectó 23 bancos extranjeros con Rusia en Armenia, Bielorrusia, Alemania, Kazajstán, Kirguistán y Suiza. Se están discutiendo acuerdos para integrar la red rusa con el Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos de China y para conectar el sistema SPFS ruso a India, Irán y países de la Unión Económica Euroasiática.

¿Se puede excluir a Rusia de la red interbancaria SWIFT?