martes. 21.05.2024
BRICS

El Grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) está trabajando intensamente en los principios fundamentales para la admisión de nuevos países y la ampliación de la asociación, declaró el sherpa sudafricano ante el BRICS, Anil Suklal.

"Dentro de los BRICS, se ha creado y está trabajando un grupo especial que desarrolla criterios para admitir nuevos miembros. Ya se han realizado tres reuniones de este grupo y tenemos programadas dos más. Debemos completar todo este trabajo antes de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS, que se llevará a cabo el 1-2 de junio en Ciudad del Cabo. Así que, ahora estamos en medio del proceso de desarrollo del concepto", argumentó este diplomático.

Suklal recordó que la tarea de iniciar consultas sobre el desarrollo de principios, estándares, criterios y reglas para la expansión de los BRICS fue fijada en 2022 por los jefes de Estado de los países miembros del grupo. "Y esto es exactamente lo que estamos haciendo ahora. Nuestro objetivo es lograr un entendimiento común de cómo debemos avanzar en el camino de la expansión de los BRICS. El trabajo en curso es la primera fase del proceso. Después de que sea completado, nos centraremos en los países candidatos específicos para su posible admisión a los BRICS", resumió el sherpa sudafricano.

Recientemente, el interés en la membresía en el Grupo de los BRICS ha aumentado significativamente. Así, Argelia, Argentina e Irán ya solicitaron su ingreso a la asociación. Arabia Saudí, Turquía, Egipto y Túnez han declarado su interés en ser miembros de este grupo. Varios países africanos están realizando consultas sobre su posible adhesión.

En 2006, Brasil, Rusia, India y China crearon el Grupo BRIC. Sudáfrica se unió en 2011, convirtiéndolo en BRICS. Pretoria preside la asociación este año y acogerá la cumbre de los jefes de Estado de los países del grupo, que se celebrará en la ciudad de Durban en agosto. (Informa la Agencia TASS).

El Grupo de los BRICS estudia la incorporación de nuevos miembros