sábado 04.07.2020

“Brasil es nuestro”: la iniciativa de Bolsonaro para cerrar el Congreso

El presidente de Brasil convoca a una marcha para el próximo 15 de marzo. Su intención es clausurar el Congreso con el apoyo de los militares.

“Brasil es nuestro”: la iniciativa de Bolsonaro para cerrar el Congreso

Mientras los redobles de los tambores carnavalescos hacen eco en las calles aledañas del velódromo de Río, las críticas al gobierno de Jair Bolsonaro ilustran el descontento general, y el reclamo se cuela entre las comparsas.

La nueva y polémica decisión de Bolsonaro pone en peligro la continuidad democrática de Brasil. El periódico Folha de Sao Paulo reveló esta semana que el primer mandatario hizo circular por whatsapp un vídeo en apoyo a la manifestación que pretende cerrar definitivamente el Congreso de la Nación, bajo el lema “Brasil es nuestro y no de los políticos de siempre”. 

La convocatoria ya tiene nombre: “15 de marzo Capitán Bolsonaro-General Heleno. Brasil es nuestro”, un lema que deja en claro el gesto autoritario que caracteriza al presidente de Brasil, quien, según la oposición “ignora el significado fundamental de la separación de poderes”.

El expresidente Cardoso afirma que “Brasil está ante una crisis institucional de consecuencias gravísimas”

El expresidente y líder opositor, Luis Ignacio Lula Da Silva, expresó su preocupación por lo que considera la antesala de un autogolpe. “Bolsonaro agrede la democracia todos los días”, sostuvo quien fuera proscripto para participar de las elecciones generales de octubre de 2018.

bolsonaro

Por su parte, el expresidente Fernándo Henrique Cardoso, advirtió que con esta amenaza de Bolsonaro, “Brasil está ante una crisis institucional de consecuencias gravísimas”. Cardoso, líder del PSDB y hombre clave para la alianza que en 2016 destituyó a la presidenta Dilma Rousseff para cogobernar durante dos años con Michel Temer, sostuvo además que “la democracia corre un grave peligro ante la pronunciación irresponsable de Bolsonaro”.

Ciro Gomez, otra de las voces de la oposición, líder del Partido Democrático Laboralista (PDT), afirmó que “es algo criminal pronunciarse desde la presidencia contra las instituciones democráticas”.

Noticia relacionada: Bolsonaro y su "plan genocida" contra los pueblos originarios

“Brasil es nuestro”: la iniciativa de Bolsonaro para cerrar el Congreso
Comentarios