<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
NEGOCIACIONES ABIERTAS EN MÉXICO

Avanzan las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición

España celebra el acuerdo de protección social para la paz alcanzado por el Gobierno de Venezuela

El sábado 26 de Noviembre el Gobierno de Venezuela ha alcanzado un acuerdo con la oposición en el marco de las negociaciones abiertas en México. Gracias a dicho acuerdo denominado Segundo Acuerdo Parcial par la Protección del Pueblo venezolano está destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras, acceso a los medicamentos y desarrollo escolar, entre otros aspectos.

El Gobierno de España ha celebrado que la reanudación del proceso de negociación en México entre el Gobierno y la oposición venezolana haya dado paso a este acuerdo que permitirá "mejorar el bienestar de miles de venezolanos",en declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El gobierno español anima a los negociadores a continuar por este camino y a incluir en sus conversaciones "cuestiones políticas fundamentales para la convivencia". "España trabaja para fortalecer al diálogo entre venezolanos y para crear las condiciones para que las negociaciones sean exitosas", ha subrayado Exteriores.

Este acuerdo estipula, por ejemplo, la cooperación entre el Gobierno y la oposición en un plan de gastos humanitarios, como la reparación de las redes eléctricas o el pago de proyectos de atención médica utilizando 2.700 millones de dólares (aproximadamente la misma cantidad en euros) de fondos actualmente congelados en cuentas internacionales debido a las sanciones de Estados Unidos.

Antes de la firma del acuerdo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó a través de un mensaje de Twitter que "el odio ha quedado atrás" en el país. "Los tiempos de odio quedaron atrás, Venezuela hoy tiene una Paz que se luchó y trabajó para el goce y el sano esparcimiento de todas y todos. Disfrutemos en familia esta época navideña", destacó el jefe de Estado venezolano.

En este sentido el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares contempla que España pueda volver a nombrar un embajador en Venezuela. En recientes declaraciones ha asegurado que la decisión de retirar este cargo de Caracas es reversible y depende de si el diálogo venezolano avanza.

"España no quiere verse sin embajador en un país hermano de América Latina, ni en Venezuela ni en ningún otro", ha aseverado Albares en una entrevista al diario El País en la que se ha referido a la reanudación este fin de semana de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Albares ha indicado que en una reunión con las partes el pasado 11 de noviembre pudo comprobar que ambas partes "tienen voluntad de alcanzar acuerdos" y puso al Gobierno español "a disposición en todo lo que puede ser útil" en el marco de las conversaciones, una oferta que las partes dijeron que considerarían.

Sobre una futura devolución del embajador español a Venezuela, el ministro ha subrayado que el arranque del diálogo, que se produce en México, es una "muy buena señal".

Asimismo, ha recordado que las sanciones aprobadas por la UE sobre el país latinoamericano tenían como objetivo impulsar este diálogo, por lo que si este se produce y avanza "por la senda correcta", "ninguna de esas medidas (las sanciones) tiene vocación de permanencia".

Todas estas declaraciones y avance de los acuerdos abre la posibilidad de manera realista para la desaparición de las sanciones europeas contra el Régimen de Venezuela y suponen sin duda un importante éxito para la diplomacia del gobierno de Nicolás Madura. Atrás han quedado hechos como el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela por parte de dignatarios europeos si bien la rectificación formal todavía no se ha producido. 

Avanzan las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición