<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
DEVALUADO EL BOLIVAR UN 20,3 %

El dólar vuelve a dispararse en Venezuela

El Bolívar ha perdido en los últimos cinco días un quinto de su valor respecto a la moneda de Estados Unidos, alza que enciende las alarmas en un país inflacionario.

La tasa oficial saltó de 6,18 bolívares por dólar el lunes a 7,83 bolívares este viernes, con la moneda local depreciándose 21,07%.

La cotización en el mercado paralelo -referencia en medio de un control de cambios vigente desde 2003- rompió el jueves la barrera de 9 bolívares por dólar, aunque retrocedió en las últimas horas tras una «intervención cambiaria», como el Banco Central llama a inyecciones de divisas al mercado que el Estado viene haciendo para contener las subidas.

Con constantes inyecciones de divisas a la banca, el gobierno del presidente Nicolás Maduro había mantenido cierta estabilidad en las tasas los últimos meses, después de que el bolívar se depreciara 76% en 2021 y más de 95% cada año entre 2018 y 2020.

Y aunque Venezuela aún sufre una de las inflaciones más altas del mundo, el crecimiento de precios se había desacelerado en una economía en la que el dólar empezó a circular libremente en 2019, tras 15 años proscrito.

El presidente del BCV, Calixto Ortega, informó el martes 23 de agosto que la economía venezolana creció 17,04% entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2021. El PIB había caído 80% entre 2014 y 2020

La inflación del primer semestre se ubicó en 48,4%, según el Banco Central de Venezuela (BCV). Había sido de 130.000% en 2018, 9.585% en 2019, 3.000% en 2020 y 686% en 2021.

Ahora, el repunte del dólar genera nerviosismo, con los venezolanos en busca de refugio para su dinero, lo que eleva la demanda de divisas.

Es «una profecía autocumplida», apunta José Manuel Puente, profesor del IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración). «Compro dólares porque (el bolívar) se va a devaluar y se devalúa porque compro dólares».

«Hay quienes pretenden perturbar la recuperación económica y vuelven a sacar el expediente del dólar paralelo», dijo Maduro el jueves 25 de agosto..

El presidente del BCV, Calixto Ortega, informó el martes 23 de agosto que la economía venezolana creció 17,04% entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2021. El PIB había caído 80% entre 2014 y 2020.

El Estado pagó la semana pasada compromisos laborales vencidos, tras masivas protestas de los trabajadores públicos, pero lo hizo mediante emisión de bolívares y, a la vez, redujo su oferta de dólares en el mercado cambiario. Cambió también el sistema de asignación de divisas a la banca, con subastas que sustituyeron a cuotas directas para la venta.

La base monetaria -la masa de bolívares en circulación y en las reservas del banco central- creció 36,2% la última semana.

Expertos como José Manuel Puente consideran que, con tasas amarradas «artificialmente», existe una «sobrevaluación» del bolívar que tarde o temprano iba a traducirse en un tipo de cambio «insostenible».

El Banco Central de Venezuela, sin revelar montos, reconoce haber hecho 40 «intervenciones» este año.

Eso ha sido posible, resalta Puente, por un «cañonazo de petrodólares» producto del aumento de los precios del crudo por la guerra en Ucrania, pese a la crisis de la industria petrolera venezolana, con una producción de 700.000 barriles diarios, cinco veces menor que hace 15 años.

Para comprar dólares en el Banco de Venezuela es preciso tener dos cuentas en dicha entidad. Una en bolívares y otra en dólares.A través del móvil se envía un código de confirmación para terminar la operación. Si no se dispone de móvil se puede confirmar a través de una tarjeta de coordenadas. Disponer de dólares es i mprescindible para acceder a la compra de determinados bienes en Venezuela.

¿Cómo puedes saber el precio del dolar en Venezuela?

El BCV muestra la tasa oficial establecida de lunes a viernes en operaciones entre la banca privada y pública en Venezuela. Asimismo, los medios web DolarToday y Monitor Dólar son los principales difusores del dólar paralelo en el país sudamericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a los venezolanos a no dejarse robar en los comercios del país en medio de un aumento en el precio del dólar, que se ha disparado esta semana tanto en el mercado oficial como en el paralelo.

Nicolás Madrudo en FALCON el 26 de Agosto 2022 anunciando la línea aérea directa Moscú- Margarita el próximo 1 de Octubre para fortalecer el turismo entre Rusia y Venezuela

“Yo le pido al pueblo máxima conciencia, le pido a los comerciantes máxima conciencia, le pido al pueblo espíritu de combate y que no se dejen robar con el dólar paralelo”, dijo el mandatario en un acto celebrado en el estado Falcón, al Oeste del país.

La moneda de Venezuela, el bolívar, se ha devaluado un 20,3 % frente al dólar en solo cuatro días, según la cotización oficial que ofrece el Banco Central (BCV), mientras que, en el mercado paralelo, el precio de la moneda estadounidense se ubica en 9,33, lo que muestra una depreciación aún mayor del signo monetario local.

Maduro remarcó hoy que el ‘dólar legal’ es el reportado por el BCV, el cual, explicó, se rige por el mercado y “viene funcionando bien”, en alusión a la relativa estabilidad cambiaria que ha mostrado el país el último año, luego de un quinquenio de devaluaciones diarias.

“Entonces, llega un grupo inescrupuloso a disparar el dólar paralelo de manera ficticia y falsa para que venga un grupo de comerciantes también inescrupuloso a robar al pueblo. No se la calen, que el pueblo no se la cale, basta de especulación, vamos a dar la batalla por la estabilidad macroeconómica”, prosiguió.

Al ampliarse la brecha entre las dos tasas de cambio, algo que ocurrió en años anteriores, las personas y comercios optan por hacer sus operaciones en la que arroje mayor ganancia, lo que margina al Banco Central de Venezuela como punto de referencia, algo que en el año 2022 no había ocurrido hasta la fecha.

“Pretenden perturbar la recuperación económica y vuelven a sacar el expediente del dólar paralelo (...) que nadie trate de torpedear y dañar la recuperación económica, que más bien todos ayudemos a que el país se recupere plenamente”, agregó el presidente.

El BCV informó el martes que la actividad económica del país creció 14,65 % y 19,07 % en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17,04 %, y entre abril y junio fue, aún como cálculo estimado, de 18,7 %.

Con esta nueva intervención, el BCV ha vendido más de 3.000 millones de dólares a la Banca en lo que va de 2022, con el fin de estabilizar el precio oficial del dólar

Tras reunirse el 24 de agosto con los bancos venezolanos el Banco Central de Venezuela (BCV) ha intervenido  en el mercado cambiario con una venta de 200 millones de dólares en las mesas de cambio. Según la información publicada por Banca y Negocios, la autoridad monetaria estima que esta asignación podría resolver el problema del déficit de ofertas de divisas del mercado cambiario y estabilizar el tipo de cambio en torno a los 9 bolívares por dólar.

La idea del BCV es contrarestar la liquidez monetaria que se generó en el país tras el pago de 1.500 millones de bolívares en los bonos entregados al personal docente y de las administración pública, lo cual equivale al tipo de cambio actual a 172 millones de dólares. Expertos del sector consideran que estas asignaciones deben ser recurrentes por un tiempo para lograr que se estabilice el tipo de cambio.

Con esta nueva intervención, el BCV ha vendido más de 3.000 millones de dólares a la Banca en lo que va de 2022, con el fin de estabilizar el precio oficial del dólar. El reporte de la cuenta @EnParaleloVzla ubica el precio del dólar en torno a los 8,70 bolívares y establece un rango entre las cuentas en las que se saca el promedio con un mínimo de 8,45 bolívares y un nuevo máximo de 9,00 bolívares por dólar.

¿Por qué el precio del dólar está subiendo tanto?

Las intervenciones del BCV con la inyección de divisas al sistema bancario han sido efectivas para mantener el precio del tipo de cambio a raya, a medida que también se ha mantenido a raya el gasto público. Para el economista Asdrúbal Oliveros, el precio del dólar ajustado por inflación debe ubicarse en 20 bolívares por dólar, y aún está por debajo de eso. Sin embargo, a su juicio, este último aumento en el precio del dólar responde a cuatro factores claves:

  • Un aumento de 142% en el gasto público durante el primer semestre de 2022.
  • Una escalada de la inflación en los últimos meses.
  • Una sobrevaloración del bolívar que tiene el tipo de cambio a 8 bolívares por dólar en vez de a 20 bolívares por dólar que es lo que debería (en teoría) estar.
  • La caída en el volumen de divisas que el BCV viene inyectando a la economía a través de la banca.

Aunque el Gobierno de Maduro haya inyectado 252% más de divisas en el primer semestre de este año, respecto al año anterior, el diferencial es tan grande entre lo que el tipo de cambio existente y el que debería ser que «hay mucha presión de que el precio suba», señala Oliveros.

La apuesta del gobierno de Maduro por la estabilidad económica tiene puestas las expectativas por una parte en la mejora de la capacidad productiva del sector petrolero y el aumento de su precio en los mercados internacionales y por otra en la creación de una zona económica comercial entre Colombia y Venezuela (Norte de Santander y Táchira) que aumentaría el intercambio de bienes y personas entre dos grandes países que suman 80 millones de personas y ayudaría de forma real a romper su aislamiento actual. Esta propuesta será realizada próximamente por el mandatario venezolano a Gustavo Petro nuevo Presidente de Colombia.

El dólar vuelve a dispararse en Venezuela