<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
DEMANDA CIVIL ANTIMONOPOLIO

EEUU demanda a Google por monopolio de la publicidad

Acusa al gigante tecnológico de violar la competencia en tecnologías de publicidad en Internet.

google

El Departamento de Justicia de EEUU, junto con los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee y Virginia, presentaron una demanda civil antimonopolio contra Google por monopolizar múltiples productos de tecnología de publicidad digital en violación de la Ley Sherman.

La demanda alega que Google monopoliza tecnologías clave de publicidad digital, de la que dependen los editores de sitios web para vender anuncios y de la que dependen los anunciantes para comprar y llegar a clientes potenciales. 

Tal como se expone en la demanda, durante los últimos 15 años, “Google se ha involucrado en un curso de conducta anticompetitiva y excluyente que consistió en neutralizar o eliminar a los competidores de tecnología publicitaria a través de adquisiciones; ejercer su dominio en los mercados de publicidad digital para obligar a más editores y anunciantes a utilizar sus productos; y frustrar la capacidad de utilizar productos de la competencia. Al hacerlo, Google consolidó su dominio en las herramientas en las que confían los editores de sitios web y los anunciantes en línea, así como el intercambio de publicidad digital que realiza las subastas de anuncios”.

La Fiscalía denuncia “un patrón generalizado y sistémico de mala conducta a través del cual Google buscó consolidar su poder de mercado y evitar la competencia del libre mercado”. En palabras de la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco. “En la búsqueda de ganancias descomunales, Google ha causado un gran daño a los editores y anunciantes en línea y a los consumidores estadounidenses. Esta demanda marca un hito importante en los esfuerzos del Departamento para responsabilizar a las grandes empresas de tecnología por violaciones de las leyes antimonopolio”.

Demanda en 2020

En 2020, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil antimonopolio contra Google por monopolizar la búsqueda y la publicidad de búsqueda, que son mercados diferentes de los mercados de tecnología de publicidad digital en cuestión en la demanda presentada ahora. El litigio de búsqueda de Google está programado para juicio en septiembre de 2023.

Google es una compañía de responsabilidad limitada organizada y existente bajo las leyes del Estado de Delaware, con sede en Mountain View, California. 

El negocio de red global de Google generó aproximadamente 31.7 mil millones de dólares en ingresos en 2021.

Google es propiedad de Alphabet Inc., una empresa que cotiza en bolsa incorporada y existente bajo las leyes del estado de Delaware y con sede en Mountain View, California.

EEUU demanda a Google por monopolio de la publicidad