#TEMP
sábado. 25.06.2022

Maduro anuncia reactivación del diálogo con la oposición tras reunirse con gobierno de EEUU

El proceso de diálogo entre el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro y la oposición estaba suspendido desde octubre de 2021. En tanto, las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EE.UU. estaban suspendidas desde enero de 2019
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 7 de marzo anunció la reactivación del proceso de diálogo con la oposición, así como el restablecimiento del contacto con el gobierno estadounidense. Foto: Prensa Presidencial de Venezuela/Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes 7 de marzo la reactivación del proceso de diálogo y negociación con la plataforma de sectores opositores de extrema derecha a favor de la recuperación económica y la estabilidad del país. Adicionalmente, el mandatario informó que el 5 de marzo sostuvo una reunión con una delegación del gobierno de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Maduro hizo los anuncios durante una reunión con sus vicepresidentes, ministros y altos mandos militares en el Palacio de Miraflores.

En otra muestra de un cambio potencial en las relaciones entre los dos países, dos prisioneros de nacionalidad estadounidense en Venezuela fueron liberados el 8 de marzo. Si bien los funcionarios estadounidenses han negado que su liberación esté relacionada con las conversaciones entre los dos países, muchos especulan que podría ser una moneda de cambio en las negociaciones.

Proceso de diálogo

Sobre el proceso de diálogo interno, Maduro dijo que “hemos decidido reactivar el proceso de diálogo nacional con todos los sectores políticos, económicos y religiosos del país. Vamos a reformatear un proceso de diálogo nacional más inclusivo y más amplio”. Ratificó su posición sobre el diálogo a partir de las realidades del país, y afirmó que “este diálogo debe dar todas las garantías políticas para los próximos años. Vamos a revitalizar el proceso de diálogo político para un encuentro con todos los sectores”.

El diálogo entre el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, que comenzó en México en agosto de 2021, estaba suspendido desde octubre de 2021. Tras la detención ilegal y extradición del enviado diplomático especial de Venezuela, Alex Saab , a Estados Unidos desde Cabo Verde , el gobierno venezolano había suspendido su participación en los diálogos “como expresión profunda de nuestra protesta contra la brutal agresión”.

En las tres rondas de diálogo, el gobierno y la oposición llegaron a importantes acuerdos. En agosto de 2021 firmaron un Memorándum de Entendimiento para el Diálogo . En septiembre de 2021, firmaron dos acuerdos , reconociendo la soberanía de Venezuela sobre Guayana Esequiba y estableciendo mecanismos para recuperar los recursos de Venezuela en el extranjero para apoyar a la población en medio de la pandemia de COVID-19.

Restablecimiento del contacto con el gobierno de EE. UU.

Con respecto a la reunión con los funcionarios del gobierno estadounidense, el jefe de Estado dijo que “fue una reunión muy diplomática y estuvimos casi dos horas conversando”, y agregó que la reunión se desarrolló en un ambiente “respetuoso” y “cordial”. . Informó que en la reunión estuvo acompañado por Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional) y la primera dama, Cilia Flores (diputada). Agregó que “hemos acordado trabajar en una agenda para avanzar, me pareció un cara a cara muy importante sobre temas de interés para Venezuela y el mundo”.

Asimismo, Maduro ratificó la disposición de Venezuela de avanzar con diplomacia y respeto en una agenda que garantice la paz y la seguridad de los pueblos de la región. En ese sentido, resaltó que “se mantendrán las conversaciones, la coordinación y una agenda positiva entre el gobierno de Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela”.

La República Bolivariana rompió relaciones diplomáticas con EE.UU. en enero de 2019, tras el reconocimiento de la administración de Donald Trump (2017-2021) a la autoproclamación del entonces diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Confirmación de los Estados Unidos

El lunes, la administración Biden también confirmó que funcionarios estadounidenses viajaron a Venezuela y establecieron contactos con el gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro. En rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, admitió que hubo “un diálogo con miembros de la administración en los últimos días y las negociaciones están abiertas”. Agregó que el propósito del viaje incluía “seguridad energética” y “averiguar sobre el bienestar de los ciudadanos estadounidenses detenidos”.

Según el diario español  ABC, que citó fuentes que pidieron el anonimato, la Casa Blanca está considerando levantar parcialmente las “sanciones” al crudo venezolano, y por ello envió funcionarios a Venezuela.

Después de imponer sanciones sin precedentes a Rusia en los últimos días por la crisis en Ucrania, incluido el bloqueo de todo el combustible exportado por Rusia, Estados Unidos ha perdido un proveedor clave de petróleo. La inflación y las próximas elecciones legislativas en el país han obligado a EE.UU. a revisar sus políticas sobre Venezuela.

En 2019, el gobierno de Trump recrudeció el bloqueo financiero contra Venezuela en forma de embargo energético. Tras las sanciones unilaterales, Venezuela ha podido producir alrededor de 760.000 barriles de petróleo al día con la ayuda de sus socios (China y Rusia, entre otros). Según los analistas citados por ABC, sin las medidas coercitivas, Venezuela podría producir alrededor de 1,2 millones de barriles diarios.

Los conservadores de EE. UU. y el vecino de Venezuela, Colombia, rechazaron el calentamiento de las relaciones entre los dos países. Marco Rubio tuiteó : “Estados Unidos no necesita una gota de petróleo de Maduro, podemos producir más que suficiente aquí si Biden lo permite”. El exembajador de Colombia en Estados Unidos , Francisco Santos, llamó al presidente de Colombia, Iván Duque, a plantear objeciones al reciente encuentro de la Casa Blanca con Venezuela en su próxima visita a Washington.

Fuente : Peoplesdispatch

Maduro anuncia reactivación del diálogo con la oposición tras reunirse con gobierno de...