jueves. 18.04.2024
2

La Comisión Europea presento el día 5 de octubre del 2021 la "Estrategia de la UE para luchar contra el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía".

La estrategia tiene tres ejes:

  • La prevención y lucha contra todas las formas de antisemitismo
  • La protección y promoción del modo de vida judía en la UE
  • La pedagogía, la investigación y la conmemoración del Holocausto.

Todo esto esta muy bien, y ya hace tiempo que, por ejemplo, se conmemora del día internacional de recuerdo del Holocausto, el 27 de enero. 

Lo que no veo bien, es que Polonia, gobernada por el partido ultraconservador Justicia y Paz, a través de su Tribunal Constitucional, y en base a una sentencia emitida en el 2015, aprobara en agosto del 2021 una ley que establece límites temporales a antes de 30 años (era comunista) a las reclamaciones de las propiedades perdidas, durante y después de la II Guerra Mundial, que de alguna manera niega el Holocausto y la justicia y reparación a los descendientes de sus victimas. 


La ley de restitución polaca excluye a la mayoría de las víctimas del Holocausto


Hace tiempo que Polonia, que desde el 2015, estuviera gobernada por el partido ultraconservador Ley y Justicia (que está con el partido VOX en el Parlamento Europeo) viene siendo acusada por la UE de politizar su sistema judicial, incluido el propio Tribunal Constitucional, que este jueves 7 de octubre, dictó una sentencia, en donde se afirma que "algunos artículos del Tratado de Adhesión a la UE son inconstitucionales en Polonia, al ser contrarios a la Constitución”.

Bruselas ha reaccionado, pidiendo al Tribunal de Justicia de la UE multar a Polonia por no garantizar la independencia judicial. 

Esa sentencia polaca, supone desafiar la supremacía de la legislación en la Unión Europea, sobre la nacional, poniendo en peligro la estabilidad del propio bloque de los 27 países miembros. 

La UE, podría, además de retirarle los fondos europeos a Polonia, aplicarle esa nueva estrategia de la historia de la UE para combatir el antisemitismo, obligándola, a promulgar una ley de restitución de los bienes robados a los judíos en el Holocausto, como ya hicieron casi todos los grandes países europeos. 

Polonia, argumenta siempre, que ellos fueron víctimas del nazismo, y que no piensan devolver esas propiedades, o compensarlas económicamente a sus herederos. 

Con estas sentencias de Polonia, desacatando el ordenamiento jurídico de la UE, en donde se dice que los fallos de la corte de Luxemburgo están por encima de cualquier tribunal nacional, se va contra la columna vertebral de la integración y cohesión europea, desde las euroórdenes, como estamos viendo en la actualidad con el enfrentamiento entre el Tribunal Supremo español, y el Tribunal europeo, con motivo de los independentistas catalanes.

Volviendo a la Estrategia de la Comisión Europea, y su aplicación a España, propongo que se investigue las normas antisemitas franquistas, que todavía estar sin investigar y anular, como son la de paso de fronteras de 1939, firmada por el Ministro Gómez Jordana y la de depuración del colegio de médicos, firmada por el Ministro Ramón Serrano Suñer aprovechando el trámite parlamentario de la Ley de la memoria democrática, y retirar el busto en el senado al ministro franquista Manuel Fraga Iribarne, por su Pregón antisemita del Viernes Santo en Zamora, en 1971, contradiciendo a la propia encíclica del Papa, "Nuestra Aetate", de 1965.

La Comisión Europea presenta la estrategia contra el antisemitismo, pero Polonia no...