viernes 21/1/22
4
 

Naciones Unidas denunció este miércoles que cientos de niños colombianos siguen siendo víctimas de la violencia al ser reclutados por grupos armados ilegales. “Son menores que mueren asesinados o sufren graves mutilaciones y abusos sexuales”, sostuvo el vocero de ONU.

La Oficina de la Representante Especial del Secretario General para los Niños y el Conflicto Armado dio a conocer además que 220 niños fueron reclutados o usados por los grupos armados ilegales entre julio de 2019 y junio de 2021. Los grupos de reclutamiento son disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Si bien las FARC y el gobierno colombiano firmaron un acuerdo de paz en 2016, diversos grupos armados continúan usando la violencia para mantener el control de las rutas del narcotráfico. La única guerrilla que aún permanece en actividad es el ELN, grupo con el cual el gobierno de Colombia no ha logrado reanudar una mesa de diálogo desde enero de 2019.

El Centro Nacional de Memoria Histórica registra un total de 83 mil víctimas de desaparición forzada

Desde el cese de la violencia mediante el acuerdo de paz (auspiciado por Cuba), 114 ex guerrilleros y 31 de sus familiares han sido asesinados. La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, en su más reciente informe, registró un total de 192 homicidios, 39 tentativas de homicidios y 13 desapariciones de excombatientes de las FARC desde la firma del acuerdo hasta marzo de 2020. 

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia publicó en 2018 un estudio titulado “Una Guerra sin Edad”, en el que se informó que 16.879 menores fueron reclutados en el conflicto entre 1960 y 2016. El informe detalló que el 54% de los reclutamientos los hizo la insurgencia desmovilizada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), el 27 por ciento de los casos corresponde a acciones de grupos paramilitares y el 10 al Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Centro Nacional de Memoria Histórica registra un total de 83 mil víctimas de desaparición forzada, mientras que organizaciones sociales y de derechos humanos advierten que -contando los casos no registrados- podrían ser entre 90 y 120 mil. 

En una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero de 2019, un total de 18 organizaciones colombianas denunciaron que Colombia podría superar entre tres y cuatro veces el número de personas desaparecidas durante la última dictadura Cívico-Militar de Argentina, que dejó un saldo de 30 mil desapariciones.

¿Has leído esto?

Colombia y la violencia que no cesa