Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
El Zócalo de la Ciudad de México amaneció el domingo 1 de septiembre de 2024 totalmente ocupado por decenas de miles de personas que han asistido con sombrillas, gorras y sillas, como lo recomendó el mandatario Andrés Manuel López Obrador, a la ceremonia con motivo del sexto y último informe de Gobierno de su administración.
Para dar inicio al acto oficial, se le rindió honores al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
En un primer momento, AMLO dedicó sus palabras al pueblo de México, «heredero de civilizaciones que florecieron desde mucho antes de la llegada de los invasores europeos (…) Gracias a la raíz de esas culturas prehispánicas, los mexicanos de hoy son en su inmensa mayoría trabajadores, solidarios y honestos.«
Asimismo, se refirió a la historia política singular y espléndida de la nación. Habló de los Padres de la Patria y de sus próceres independentistas: Hidalgo y Morelos, Benito Juárez, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco y Madero, y Lázaro Cárdenas. Aseguró que ellos conformaron el ideario de su Gobierno.
Durante su mandato, dijo, logró reformar la Constitución hasta donde se pudo y promover leyes para frenar la política antipopular, entreguista y corrupta que se había impuesto y legalizado por el predominio de un poder oligárquico con apariencia de democracia.
«Todavía, el 5 de febrero de este año presentamos al Congreso 20 reformas constitucionales para restituirle a la carta magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original en 1917», afirmó.
“Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón, afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación, y auténtica defensora de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía”, ha afirmado entre los gritos y aplausos del público.
En materia económica, AMLO destacó sus logros: Mientras en los sexenios de Calderón y Peña Nieto, 100.000 personas se empobrecían cada mes, en nuestro Gobierno salen de la pobreza 100.000 mexicanos en igual periodo de tiempo. En cinco años, 9.500.000 millones de mexicanos salieron de la pobreza y el salario mínimo ha aumentado a más del 100 por ciento, como no sucedía hace más de 40 años.
Para terminar López Obrador ha impartido un último consejo . “Tengamos presente que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena”, ha afirmado. “La felicidad es estar bien con un mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”.
Durante el sexenio 2018-2024, AMLO logró mantener altos y estables niveles de aprobación, como lo indica el sitio oficial del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). La última encuesta del organismo lo situó en la lista de los presidentes mejor valorados del mundo, con una imagen positiva del 61,7 %.