miércoles. 19.06.2024
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, será la primera presidenta de México en 200 años.

"Felicito a Claudia Sheinbaum triunfadora en esta contienda con amplio margen, va a ser la primera mujer presidenta de México en 200 años desde 1824, desde la Primera República Federal, desde que gobernó Guadalupe Victoria, el primer presidente de México", enfatizó el mandatario saliente.

Según López Obrador, hoy es "un día de gloria" porque el pueblo de México decidió "libre y democráticamente". "Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación", escribió en la entradilla del vídeo.

Según los datos del Instituto Nacional Electoral, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, continuaba liderando las elecciones presidenciales de México con el 58,5% de los votos tras procesarse el 70% de las papeletas.

Su principal rival, Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, recibía el 28,4% de los votos. En tercer lugar, se encontraba Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, con el 10% de los votos.

Sheinbaum informó que su rival Xóchitl Gálvez le llamó y le felicitó por su victoria. "Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo", declaró Sheinbaum en una reunión con sus partidarios, que fue difundida en su perfil de la red social X.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales de México y expresó el compromiso de la asociación para trabajar juntos.

"Nuestras felicitaciones a la primera Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Cuenta con la Organización de los Estados Americanos para trabajar conjuntamente y para la justicia social de nuestros pueblos la agenda de Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo Integral y Seguridad", escribió en su cuenta en la red social X.

En estas elecciones, estaban llamados a votar más de 97 millones de electores para elegir a 20.000 cargos públicos, entre senadores, diputados, gobernadores y alcaldes de distintos municipios.

En España, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que estará presente en la toma de posesión de la recién elegida presidenta de México con quien mantiene "muy buena relación".

Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México