lunes. 20.05.2024
maduro
Nicolás Maduro en una imagen de archivo.

/TASS/. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la toma por parte de Estados Unidos de la filial estadounidense de la empresa estatal venezolana de petróleo y gas PDVSA (Petróleos de Venezuela) CITGO.

El jefe de Estado llamó a los venezolanos a unirse y "decirle a Estados Unidos: ¡Basta ya de saqueo, basta ya de robo, CITGO le pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, al pueblo de Venezuela!", declaró el lunes el presidente en el programa de televisión de autor "con Maduro +" del canal Venezolana de Televisión.

Señaló que Citgo estaba valorada en 13.000 millones de dólares, poseía tres refinerías en EE.UU., 10.000 gasolineras y anteriormente había generado ingresos de entre 700 y 1.000 millones de dólares anuales para Venezuela.

No podemos permitir que sea robada y que Venezuela sea despojada de sus activos sencillamente por el filibusterismo imperial

"No podemos permitir que sea robada y que Venezuela sea despojada de sus activos sencillamente por el filibusterismo imperial que impone reglas de juego que van más allá del derecho internacional", agregó Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense aceptó el 1 de mayo una licencia que otorgaba a la oposición radical venezolana el derecho no sólo a dirigir PDV Holding, propietaria de CITGO, sino también a poner a la venta las acciones y activos de la empresa, incluso para pagar a los acreedores. (Agencia TASS).

Maduro califica de "violación" la toma de control de la petrolera CITGO por parte de EEUU