viernes. 19.04.2024
valeneci

La candidata europea, Elena Valenciano, ha advertido, desde Alicante, de la fractura que divide al sur y al norte de Europa, y ha recordado que Europa debe ser un proyecto de progreso, “pero también de cohesión y de solidaridad”. El sur de Europa “no puede seguir sufriendo por las políticas que se deciden en Bruselas”, y para transformar esta situación es esencial una mayoría socialista en el Parlamento Europeo y que otro socialista, el alemán Martin Schulz, presida la Comisión Europea.

Acusa al PP de ser sumiso con los dictados de Angela Merkel, “jefa política” de Rajoy y Cañete

En un mitin en la localidad alicantina de L’Alfàs del Pi, Valenciano ha señalado que tanto ella como Ximo Puig, el líder del PSPV, que también intervino en este acto, quieren trasladar a Bruselas el “espíritu” de esta tierra, su calidad “humana y social” y que lo harán desde diferentes responsabilidades, “él desde el Palau de la Generalitat y yo desde el Parlamento Europeo”.

La candidata europea ha respondido a las recientes acusaciones del candidato Cañete contra el PSOE y ha criticado la “sumisión” del PP a los dictados de Angela Merkel, que ha marcado una política comunitaria a la que se opone el PSOE y que los socialdemócratas europeos quieren cambiar en las elecciones del 25 de mayo. La Vicesecretaria General ha manifestado que el “cambio” es el que representan el PSOE y los socialistas europeos, mientras que el PP, Cañete y Rajoy, cuya “jefa política es Angela Merkel” son “más de lo mismo”.

Propone un plan de 21.000 millones de euros que genere empleo entre los jóvenes

Para la transformación que postula el PSOE, la candidata enarbola tres banderas: la de los jóvenes, la de los trabajadores y trabajadoras, y la de las mujeres. Para los primeros, Valenciano reclama que la UE dote un fondo de 21.000 millones en los próximos años que genere empleo, “y queremos el compromiso de toda Europa a favor de los jóvenes españoles, portugueses, griegos, franceses e italianos”.

Para los trabajadores y trabajadoras, la política socialista urge a establecer remuneraciones dignas, un salario mínimo europeo y planes de reindustrialización que generen mano de obra. En lo que respecta a las mujeres, la candidata ha denunciado la brecha salarial “intolerable”, que supone que para que una mujer perciba lo mismo que un hombre en España deba trabajar 84 jornadas más. Contra esta brecha, el PSOE reivindica una directiva que obligue a empresarios a abonar los mismos sueldos a mujeres y a los hombres.

Valenciano ha remarcado que estas propuestas son “política europea” que se pueden conseguir si hay una mayoría progresista y que está esperando a ver si el PP “apoya” algunas de estas propuestas, “que España necesita urgentemente para salir de la crisis y combatir la desigualdad”. Una desigualdad que se ha acrecentado bajo el Gobierno conservador de Rajoy, que está poniendo en práctica, “con la gran coartada de la crisis” las políticas que la derecha siempre defendió pero que nunca se atrevió a aplicar y que están generando una sociedad dual de personas con recursos y derechos y personas sin recursos y, por tanto, sin derechos. Contra este modelo social de “ajuste” del Estado del Bienestar y recorte de libertades que impone la derecha “tenemos que levantarnos” el 25 de mayo, porque “no es la España que queremos, que hemos defendido y por la que tanta gente se dejó la piel” y el PSOE quiere responder “con contundencia”. El PP no está resolviendo la crisis y está dejando más parados, menos empleo, pensiones y salarios más bajos, “más deuda y menos oportunidades”.

La dirigente socialista ve normal que la gente se indigne con la política cuando ve que no resuelve sus problemas, pero ha llamado a quienes se indignan a “votar para cambiar” y para transformar Europa. Porque la derecha, ha alertado Valenciano, simplemente quiere que la gente de izquierda “se aleje de la política” para así poder tomar las decisiones que desean.

Valenciano ha convocado a los asistentes a su mitin a sumarse a una Europa sin fronteras, de esperanza, “que atienda las necesidades de quienes más lo necesitan”, inclusiva, de progreso. A votar, en suma, para “cambiar Europa”.

En este mitin también tomaron la palabra Ximo Puig y Vicente Arqués, alcalde de la localidad. Valenciano llegó acompañada de su marido, Javier de Udaeta.

Elena Valenciano llama a construir una Europa solidaria con el sur