viernes 23/10/20

Trump mantiene que el Brexit beneficiará a Londres y a la Unión Europea

El presidente de la Casablanca, Donal Trump, ha declarado recientemente que la Unión Europea está “espabilando”, y que la salida del Reino Unido de la Unión Europea beneficiará tanto a los británicos como a los países miembros de la UE.

brexit

El presidente de la Casablanca, Donal Trump, ha declarado recientemente que la Unión Europea está “espabilando”, y que la salida del Reino Unido de la Unión Europea beneficiará tanto a los británicos como a los países miembros de la UE. El 23 de junio de 2016 se celebró la votación del Brexit: los ciudadanos británicos decidían sobre la permanencia o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una comunidad política de derecho de los estados europeos miembros de la que formaban parte desde prácticamente su fundación. El presidente Trump se mostró contento con la decisión tomada, afirmando que “era grandioso que los británicos hubiesen recuperado el control de su país” y calificando el resultado de las urnas de “grandioso”.

Las primeras consecuencias del Brexit no tardaron en llegar: la libra descendió bruscamente en el mercado forex, animando a los inversores a operar con CFD. La incertidumbre se apoderó de los europeos residentes en el Reino Unido, así como de los británicos que viven fuera de las fronteras inglesas. Las empresas, entre ellas muchas españolas, empezaron a cuestionarse todos los cambios que esta decisión acarrearía para sus negocios, al igual que muchos organismos oficiales se planteaban cambios en materia política, relaciones internacionales y acuerdos comerciales.

El Brexit y la llegada del presidente Trump a la Casablanca han sido dos factores clave en la volatilidad de los mercados en los últimos meses. Los índices de muchos países han experimentado constantes bajadas y subidas y muy pocos se han mantenido estables a largo plazo. Los inversores han apostado por operar con CFD en los principales índices mundiales, como los americanos Dow Jones y Nasdaq 100, los europeos IBEX 35, DAX 30 y CAC 40, y el asiático Nikkei 225,  ya que los contratos por diferencia permiten beneficiarse tanto de los mercados que suben como de los que bajan. Además, al operar con CFD los inversores se pueden beneficiar del apalancamiento: lo que permite tener parte del capital invertido disponible para otras operaciones de trading.

Donald Trump se vuelve a pronunciar casi un año después de la decisión del Reino Unido: “felicito a la Unión Europea por su buen trabajo para unirse, creía que otros países seguirían al Reino Unido en su salida pero la UE ha recuperado el control de la situación”. Las palabras de Trump han coincidido con la activación del artículo 50 del Tratado de la UE, el artículo sobre las negociaciones que pueden llevar a cabo los países miembros para dejar de formar parte de la Unión Europea. Theresa May, primera ministra británica, firma la carta que da pistoletazo a la salida del Reino Unido, informando a las autoridades de Bruselas del deseo de los británicos de abandonar el bloque comunitario. Con el comienzo de este periodo de negociaciones de dos años entre Londres y Bruselas, la libra ha subido aproximándose al euro por primera vez desde la votación a favor del Brexit, animando a operar con CFD por la volatilidad que presenta el mercado de divisas.

Las primeras tensiones desde la activación del Brexit han surgido, además de las que llevan suscitando intriga durante todo este tiempo, como la libertad de movimiento y los cambios en materia económica, política y comercial. El Brexit aviva la disputa por Gibraltar: Theresa May olvidó mencionar el territorio en su carta a Bruselas, y ante esta falta de compromiso la Unión Europea podría presentar Gibraltar como territorio disputado entre España y Reino Unido en las negociaciones de salida. Bruselas reitera que defiende la postura de España, ya que Gibraltar pasaría a ser “un caso de política exterior”, como confirmaba Federica Mogherini, responsable de diplomacia europea. La UE ya no está obligada a ser neutral en la batalla por Gibraltar, por lo que apoyaría a España al seguir siendo miembro de la Unión Europea.

Las elecciones en Francia también remueven los cimientos de la Unión Europea: Le Pen afirma que una de las primeras cosas que hará si gana las elecciones es abandonar la UE, lo que se conoce como Frexit. ¿Estará equivocado el presidente Trump al afirmar que la UE está unida? Mientras llega la respuesta a esta pregunta, el mercado invita a operar con CFD.

Trump mantiene que el Brexit beneficiará a Londres y a la Unión Europea