jueves 17.10.2019
TOM WATSON | 'NúMERO DOS' DEL PARTIDO

Jeremy Corbyn, nuevo líder del Partido Laborista sin necesidad de una segunda vuelta

El Partido Laborista ha anunciado la victoria del diputado Jeremy Corbyn en las primarias para elegir a su nuevo líder, confirmando así el triunfo del principal favorito.

Jeremy Corbyn, nuevo líder Laborista

Jeremy Corbyn aboga por un giro a la izquierda con un marcado mensaje antiausteridad

El Partido Laborista ha anunciado la victoria del diputado Jeremy Corbyn en las primarias para elegir a su nuevo líder, confirmando así el triunfo del principal favorito, que ha movilizado a las bases por encima del criterio de líderes históricos.

Corbyn, un veterano parlamentario de 66 años y relativamente desconocido hasta hace unos meses, ha logrado imponerse con un mensaje a los otros tres aspirantes, más moderados: Andy Burnham, Yvette Cooper, y Liz Kendall. El vencedor aboga por un giro a la izquierda con un marcado mensaje antiausteridad.

Corbyn ha logrado el 59,5 por ciento de los votos, ampliamente por encima del 19 por ciento obtenido por Burnham, el 17 por ciento de Cooper y el 4,5 por ciento de Kendall. Los votos cosechados por Corbyn le han bastado para evitar una segunda ronda de recuento.

Tras saberse vencedor, el diputado ha subido al estrado para agradecer en primer lugar el corbyn-arrest-rob-scotttrabajo de todo el partido, de sus rivales y de su predecesor en el cargo, Ed Miliband, que dimitió tras los malos resultados electorales cosechados el pasado 7 de mayo. El Partido Conservador consiguió entonces la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

El nuevo líder ha dicho que se trata de un partido "diverso" pero "unido" y ha avanzado que, durante los próximos años, seguirá trabajando para "construir una sociedad mejor". Su mensaje ha incluido menciones a los jóvenes y también a Escocia, un territorio en el que el laborismo sufrió en mayo su derrota más dura.

De cara al futuro, Corbyn ha abogado por hacer frente a las políticas del Partido Conservador, ahora en el Gobierno, y por combatir la "desigualdad". En este sentido, ha acusado a los 'tories' de "usar la crisis económica" para imponer "una terrible carga sobre los más pobres".

Corbyn también ha aprovechado sus primeras palabras para anunciar cuál será su primer acto al frente del Partido Laborista. Acudirá a la manifestación convocada en Londres en apoyo a los refugiados, para defender "cómo debería tratar" Reino Unido a quienes huyen de zonas en conflicto.

Jeremy Corbyn, nuevo líder del Partido Laborista sin necesidad de una segunda vuelta
Comentarios