lunes. 15.07.2024
FONDO DE INVERSIóN ESTRATéGICO EUROPEO (ESIF)

El paquete Juncker: una nueva cortina de humo

La Comisión Europea presentó el llamado plan de inversión para la Unión Europea. Obviamente, Jean Claude Juncker es mejor en la optimización de impuestos que en términos de desarrollo económico.

juncker

No sólo la Comisión no tiene ningún proyecto de desarrollo para Europa sino que confisca el desarrollo del ciudadano y el control democrático

Este paquete es una nueva cortina de humo. Es un presupuesto que se basa en 21 millones de euros de los fondos existentes. El nuevo Fondo de Inversión Estratégico Europeo (ESIF) podría dar tres veces esa cantidad: 63 millones de euros. Y para llegar a los 315 billones anunciados, la Comisión apuesta por un hipotético efecto de atracción de fondos públicos y privados al tiempo que impone recortes en el gasto público y no actúa contra la especulación financiera, que es la causa de la caída de 15% en el nivel de inversión en Europa desde el año 2008.

No existe una visión y una prioridad definida para esas inversiones que se van a dejar a la discreción del futuro Presidente de la ESIF y sus "expertos". No sólo la Comisión no tiene ningún proyecto de desarrollo para Europa sino que confisca el desarrollo del ciudadano y el control democrático.

Simplemente, debemos hacer lo contrario. En primer lugar, debemos poner fin a las medidas de austeridad. Europa necesita un plan de inversión democráticamente preparado, financiado por el poder de la creación del monetario del Banco Central Europeo, dirigido a los servicios públicos y la cooperación industrial con miras a la creación de empleo y un nuevo modelo del desarrollo social y ecológico.

El paquete Juncker: una nueva cortina de humo