#TEMP
martes. 16.08.2022
ESCOCIA VOTA 'NO' A LA INDEPENDENCIA

Cameron reivindica su decisión de convocar la consulta independentista

El primer ministro británico ha asegurado este viernes, tras conocer el rechazo de Escocia a la independencia, que el resultado del referéndum es "claro" y que ha llegado el momento de estar "unidos" y "avanzar".

escocia690

Cameron: "Era correcto que respetáramos la mayoría del SNP en el Gobierno y diéramos al pueblo escocés el derecho a tener la palabra"

Escocia ha rechazado la independencia de Reino Unido con un 55,3 por ciento de votos, frente al 44,7 por ciento obtenido por los partidarios de la secesión, con el 100 por cien de los votos escrutados, en un referéndum que ha contado con una participación histórica del 84,6 por ciento de los electores, a falta de conocerse el resultado oficial de la última circunscripción.

El 'no' ha sacado 10,6 puntos porcentuales de ventaja al 'sí', con un total de 2.001.926 votos frente a 1.617.989. La participación se ha situado en el 84,6 por ciento de los votantes que se han registrado para ejercer su derecho al sufragio.

Con el 100 por ciento de los sufragios de las 32 circunscripciones escrutados, el 'no' a la independencia ha ganado la consulta con una diferencia de 383.937 votos, según los datos facilitados por el organismo electoral escocés.

La distancia entre el 'no' y el 'sí' es insalvable, por lo que según lo previsto darán comienzo las negociaciones para otorgar de una mayor capacidad de decisión al Gobierno escocés, liderado por el ministro principal, Alex Salmond.

Edimburgo, la segunda ciudad más votada después de Glasgow, ha sido uno de los principales feudos de los unionistas, al respaldar con un 61,1 por ciento el 'no' a la independencia con una participación del 84,4 por ciento, según la cadena británica BBC. Por su parte, la población de Glasgow se ha decantado por la secesión de Reino Unido, al optar por el 'sí' el 53 por ciento de sus votantes y un 75 por ciento de participación.

Cameron dice que no puede haber "repeticiones" del referéndum

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este viernes, tras conocer el rechazo de Escocia a la independencia, que el resultado del referéndum es "claro" y que ha llegado el momento de estar "unidos" y "avanzar". "El pueblo de Escocia ha hablado y el resultado está claro. Han mantenido nuestro país de cuatro naciones unido y yo, como millones de personas, estoy encantado", ha asegurado el jefe del Gobierno británico, en una comparecencia ante la prensa en Downing Street.

"Es el momento de que Reino Unido esté unido y de avanzar", ha afirmado el primer ministro británico, que también ha reivindicado su decisión de convocar esta consulta de independencia de acuerdo con el Ejecutivo escocés.

"Era correcto que respetáramos la mayoría del SNP en el Gobierno y diéramos al pueblo escocés el derecho a tener la palabra", ha asegurado. Sin embargo, ha dejado claro que "no puede haber disputas" ni "repeticiones" del referéndum. "Hemos escuchado la voluntad decidida del pueblo escocés", ha remarcado.

Cameron reivindica su decisión de convocar la consulta independentista
Comentarios