sábado. 25.05.2024
DOS DEL PP Y CINCO DEL PSOE

Las elecciones obligarán a cambiar en el Congreso dos diputados del PP y cinco del PSOE

La salida de Elena Valenciano puede propiciar que la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista vuelva a tener un diputado en el Congreso, Manuel de la Rocha, que ocupó el número 12 en la lista madrileña.

Las elecciones europeas obligarán a realizar cambios en los principales grupos parlamentarios del Congreso pues dos diputados del PP y cinco del PSOE deberán dejar la Cámara Baja para tomar posesión del escaño que han logrado en el Parlamento Europeo.

Se trata de los dos primeros candidatos del PP, el exministro Miguel Arias Cañete y Esteban González Pons, diputados por y de los socialistas Elena Valenciano, Ramón Jáuregui, Soledad Cabezón, Inmaculada Rodríguez-Piñero y José Blanco.

La baja de Arias Cañete, que concurrió en el puesto cinco de la lista de Madrid en los últimos comicios generales, la cubrirá el abogado Mariano Pérez-Hickman, que ostentaba el número 27 y que ya fue diputado entre los años 2000 y 2004. Pérez Hickman, secretario del Comité Electoral del PP de Madrid en los 90, fue concejal durante 20 años (1991-2011) en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde fue alcalde 2003 y 2009 Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, e imputado en el 'caso Gürtel'.

El vicesecretario de Programas del PP, Esteban González Pons, que fue el cabeza de cartel por Valencia en las últimas generales, será sustituido en su escaño por Inmaculada Guaita Vañó, que en aquella lista de 2011 iba en el undécimo puesto y que había ocupado un escaño en el Congreso durante los dos años anteriores, en sustitución del exministro José María Michavila.

VUELVE IZQUIERDA SOCIALISTA

La salida de Valenciano, que concurrió como número dos del PSOE en las generales de 2011, puede propiciar que la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista vuelva a tener un diputado en el Congreso. Una vez que la todavía vicesecretaria general del partido deje su escaño la lista correrá turno y podrá sustituirla Manuel de la Rocha, que ocupó el número 12 en la lista madrileña.

De la Rocha, vinculado al sindicato UGT, ya fue diputado en la anterior legislatura, durante la que Izquierda Socialista llegó a tener tres diputados. El trío se completaba con el madrileño Juan Antonio Barrio de Penagos y el granadino José Antonio Pérez Tapias, ninguno de los cuales formó parte de las listas del PSOE en 2011.

Las elecciones europeas también traerán consigo la baja en el Congreso del que fuera cabeza de lista del PSOE por Álava en 2011, el exministro Ramón Jáuregui, que ha concurrido como número dos. Su vuelta a Bruselas provocará que regrese al Congreso Teresa Rodríguez Barahona, quien ocupó el segundo lugar de la candidatura alavesa. Precisamente en la anterior legislatura Rodríguez Barahona cubrió la vacante que Jáuregui dejó en la Cámara Baja cuando fue elegido eurodiputado en julio de 2009.

En cuanto al relevo del exministro José Blanco, cabeza de lista por Lugo en 2011, su sustituta será Margarita Pérez Herráiz, que ya había sido diputada en la anterior legislatura por la misma provincia.

Quien se estrenará en el Congreso será el sucesor de Soledad Cabezón, el secretario de Coordinación Vocales Comarcales de la Ejecutiva del PSOE en esa provincia, José Manuel Girela, que concurrió en el séptimo puesto en las legislativas. Por su parte, Antonio Such podrá ocupar la vacante que dejará en la Carrera de San Jerónimo Inmaculada Rodríguez Piñero, que encabezó la candidatura por esta provincia en 2011.

Las elecciones obligarán a cambiar en el Congreso dos diputados del PP y cinco del PSOE