viernes. 19.04.2024
PRIMER CARA A CARA ENTRE CANDIDATOS DE PP Y PSOE

Cañete se escabulle de la financiación ilegal del PP

Miguel Arias Cañete optó por no contestar a Elena Valenciano cuando la ‘número uno’ del PSOE le recordó los viajes de dirigentes del PP a Suiza para depositar fondos. En este primer cara a cara, el dirigente popular tiró de la herencia recibida frente a la candidata socialista que pidió el voto para “reconquistar la Europa social”. El problema de la corrupción en España brilló por su ausencia. 

debate480
Foto: PSOE

Valenciano acusó al Gobierno de querer "meter a los ginecólogos en la cárcel" y "sacar a los narcotraficantes"

Acabar con el fraude fiscal, con los paraísos fiscales y con las amnistías fiscales, fue una de las propuestas planteadas por Elena Valenciano en su primer cara a cara con el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete. Una propuesta que sirvió a la ‘número uno’ del PSOE para ‘colar’ la financiación ilegal del PP en el debate electoral celebrado este jueves en TVE defendiendo acabar con los paraísos fiscales, de los que según dijo, al PP no le gusta hablar, y “mire que han viajado ustedes a Suiza y han dejado fondos y Suiza ni está en la UE ni necesita ayuda financiera", un comentario al que Cañete eludió contestar.

Ambos candidatos midieron este jueves sus fuerzas en un plató de la televisión pública en un debate que arrancó con las críticas del dirigente popular a la herencia recibida y la defensa de la candidata socialista de una Europa social. Miguel Arias Cañete incidió en los mensajes que centran la campaña del PP para las elecciones del 25 de mayo al reiterar que el Gobierno de Zapatero dejó a España al borde del rescate, un rescate que ha evitado el ejecutivo de Mariano Rajoy. Planteamiento este desmentido por la socialista al indicar que el único rescate que ha habido en España es el de banca bajo un gobierno de la derecha y con un coste de 700.000 millones de euros.

Pero la cabeza de lista del PSOE también echó mano de la herencia recibida para reprochar al PP los recortes sociales acometidos en la legislatura gobernada por los populares. En ese sentido puso de manifiesto que también el PSOE dejó una herencia de derechos sociales y de las mujeres que el PP "ha dilapidado" para empezar a generar su propia herencia. "Han destruido empleo y los salarios han bajado, han aumentado la deuda del 70 por ciento del PIB a casi el 100 por cien y el crédito está destrozado. Usted dirá que no hay alternativa, pero no es cierto", le dijo.

La socialista aseguró que tampoco las políticas de la UE ayudan a España porque los fondos por ejemplo para empleo juvenil son escasos y pidió que asciendan a 21.000 millones. "Proponemos más flexibilidad en aplicación del déficit, que el Banco Central se ocupe del empleo y no solo de la inflación, que haya crédito para pymes y acabar con los paraísos fiscales”. Valenciano reconoció la necesidad de afrontar la deuda y luchar contra el déficit pero no a costa de recortar servicios públicos y abogó por luchar contra el fraude fiscal, unas palabras que, afirmó, no figuran en el programa de los ‘populares’.

Valenciano propuso entre otras cuestiones triplicar el presupuesto europeo para el empleo juvenil; que el Banco Central Europeo se ocupe del empleo y del crédito para las PYMES; la puesta en marcha de una renta mínima familiar para que todas las familias tengan garantizada una vida digna; impulsar un seguro de desempleo europeo; aumentar el Fondo Social Europeo para combatir el paro de los mayores de 50 años.

La candidata socialista también reprochó a Cañete que no figurase en su programa electoral la palabra mujer. En materia de igualdad, Valenciano insistió en la necesidad de impulsar una ley europea para acabar con la brecha  salarial entre hombres y mujeres. Asimismo anunció que los socialistas impulsarán una directiva europea de seguridad para las mujeres para hacer frente a la violencia de género.

En materia de derechos y libertades, Valenciano acusó al Gobierno de querer "meter a los ginecólogos en la cárcel" con la reforma de la Ley del Aborto y "sacar a los narcotraficantes" con las nuevas limitaciones a la justicia universal. La dirigente socialista acusó a los 'populares' de tener una relación "difícil" con la libertad, sobre todo con la de las mujeres para decidir sobre su maternidad. En este punto, le recordó algunas frases "memorables" y una especial que asegura que pronunció el aspirante del PP: "Al regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que pueden perder a uno", una afirmación que Cañete ha asegurado que "no es literal". Por su parte, Cañete contestó que su partido no tiene "ningún problema" con la libertad, "en absoluto", y acusó al PSOE de "manipular" el contenido de la reforma del aborto, que lo que viene es a despenalizar a la mujer que aborta.

Valenciano también se refirió a políticas contra la violencia de género para denunciar que "nunca" ha escuchado al presidente del Gobierno hablar sobre este asunto, "ni siquiera para decir lo siento". A este respecto, abogó por impulsar en el seno de la UE una ley en favor de la seguridad de las mujeres, "aunque algunos se empeñen en no hablar de ello". La candidata socialista aprovechó este bloque del debate para reiterar sus críticas a la Ley de Seguridad Ciudadana, "una ley mordaza", ha dicho, contra la gente que lo está pasando mal y quiere salir a la calle "pacíficamente". 

Cañete se escabulle de la financiación ilegal del PP