#TEMP
domingo 22/5/22

Unas 15.000 personas, según han informado los sindicatos, ha secundado la manifestación convocada por la Cumbre Social este domingo en Zaragoza para pedir "una salida de la crisis que garantice la reactivación económica" y en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que suponen "una nueva estela de recortes con menor protección social y que continuará destruyendo empleos".

Bajo el lema 'Más paro, más recortes, menos protección ¡Quieren arruinar el país! Hay que impedirlo', los manifestantes han partido de la plaza de Paraíso hasta el edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico. Durante la movilización, que ha transcurrido sin incidentes, se han podido escuchar gritos pidiendo la dimisión del Ejecutivo central.

En declaraciones a los medios de comunicación en la plaza de Paraíso, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha explicado que "el clamor de las calles" está diciendo "basta ya de una política económica que sólo produce recortes sociales, de derechos laborales y de la inversión".

Lóriz ha opinado que las políticas que está llevando acabo el Gobierno central traen "más recesión económica, más crisis y más desempleo". Además, ha considerado que es una política que favorece "a los banqueros", a los que "se les introduce ayudas públicas, mientras que se recortan las de la Ley de la Dependencia, a los jubilados, a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales".

Así, ha continuado, los presupuestos "recortan a las políticas productivas, de inversión y de industria", por ello, ha señalado que los PGE son "un escándalo", sobre todo "para las infraestructuras aragonesas".

De esta forma, Lóriz ha exigido al Gobierno central que "de marcha atrás en esta política antisocial" y "que no desprecie a los que salimos a protestar a las calles" y ha incidido en que si el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quiere saber "de verdad" la opinión de los ciudadanos "que nos convoque a un referéndum y nos pregunte".

HUELGA GENERAL

El secretario general de UGT-Aragón también ha afirmado que "si es necesario se convocará una huelga general". En este sentido, ha mencionado que se están empezando a formar unas comisiones "que llegarán a todo el territorio aragonés" para "recabar la opinión de la ciudadanía" y, una vez hecho, "avanzaremos en más movilización", además de "ver que respuesta tiene el Gobierno a nuestra petición de referéndum".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha insistido en que hay que decirle al Gobierno central que "ya está bien de políticas sesgadas" que atienden "a las reivindicaciones de los más ricos" y "están arruinado al resto del país".

Para Buey, las políticas del Ejecutivo están "dejando de lado a las personas, a los parados", porque "no generan empleo y reducen prestaciones", y "llevando a la ruina a este país".

"Tenemos que exigirle al Gobierno que deje ya esas políticas, tenemos que mandar un mensaje claro a Europa diciéndoles que estas políticas nos están llevando a la pobreza", ha sostenido Buey.

Asimismo, el secretario general de CC.OO.-Aragón le ha dicho al Ejecutivo central que "está en la obligación de impulsar ilusión a los más jóvenes que están sufriendo una tasa de desempleo que supera ya el 50 por ciento". No obstante, ha apostillado que los Presupuestos Generales del Estado son "una prueba más de que el Gobierno no atiende la demanda de las personas sino las de los más poderosos".

En este punto, Buey ha asegurado de que los PGE están incumpliendo en Aragón "pactos y acuerdos anteriores" y están "poniendo en riesgo infraestructuras que en nuestra Comunidad hacen falta". Así, ha añadido que "estos presupuestos van a suponer más desempleo y menos futuro" para la autonomía, "deben rectificar y hoy la ciudadanía aragonesa estamos diciendo que ya está bien, hay que cambiar de rumbo".

COMBATIR LOS PRESUPUESTOS

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes aragonesas y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha destacado que su partido está "combatiendo" los PGE "con la contundencia y con la indignación con la que hay que responder a unas cuentas tan injustas" que para la Comunidad autónoma son "un auténtico insulto" pero también "para todos los españoles".

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha mostrado su descontento por unos PGE que ha calificado que "auténtico asalto" a los ciudadanos. Así, ha indicado que "el objetivo que persigue la derecha, el Partido Popular" es "seguir haciéndole el juego al liberalismo más rotundo y seguir trabajando para que todo esté al servicio de esa banca especulativa".

La Cumbre Social aragonesa, constituida en julio de 2012, está formada por unas 50 organizaciones, asociaciones y partidos políticos, con el objetivo de pedir al Gobierno central un referéndum sobre sus políticas y realizar un frente común contra los recortes.

Unas 15.000 personas se manifiestan contra los PGE porque "dejan una nueva estela de...
Comentarios