sábado. 20.04.2024

Zapatero y González, protagonistas del homenaje a parlamentarios del PSOE

La cita tiene cierto morbo después de que hace unos días el ex presidente del Gobierno dijese que aunque rectificar es de sabios "tener que hacerlo a diario es de necios", unas palabras que algunos interpretaron como una crítica velada al Gobierno de Zapatero. Y es que el Grupo Socialista celebra sus cien años de historia con la imagen de su líder seriamente tocada por la crisis económica.
NUEVATRIBUNA.ES 08.06.2010

Fue el 10 de junio de 1910 cuando Pablo Iglesias, fundador del PSOE, fue elegido diputado convirtiéndose en el primer parlamentario español del Grupo socialista. La efeméride será celebrada este jueves en el Congreso en un acto que contará con las intervenciones de Alfonso Guerra (único diputado de la legislatura constituyente que conserva escaño en la Cámara Baja); Gregorio Peces-Barba y José Bono.

Sin embargo, las presencias que más acapararán la atención de los medios serán las de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, protagonistas del acto central. La cita adquiere con ellos mucho morbo en un momento en que la imagen del presidente del Gobierno está bajo mínimos por la crisis económica y después de que hace unos días el ex presidente asegurase que si bien rectificar es de sabios, “tener que hacerlo a diario es de necios”, unas palabras que algunos interpretaron como una crítica velada al Gobierno.

En el acto se rendirá homenaje a los 1.551 parlamentarios socialistas de los últimos cien años. Los detalles del acto los adelantaron este lunes el portavoz y el secretario general del Grupo Socialista, José Antonio Alonso y Eduardo Madina quienes también aprovecharon para presentar el libro Las voces de Pablo Iglesias. Un siglo de los socialistas en el Parlamento, que resume la historia del parlamentarismo español que ha protagonizado el PSOE con fotografías históricas y discursos de las principales figuras del PSOE en el Parlamento.

El volumen, que tiene una "base científica" y un carácter "divulgativo", incluye un prólogo del propio del actual portavoz socialista en el Congreso en el que analiza la "importancia" de la participación del PSOE en el Parlamento en diferentes épocas históricas, algunas de ellas, según apuntó, "muy difíciles".

Con motivo de esta jornada, a la que el PSOE ha invitado a todos sus parlamentarios, volverán a la Cámara Baja muchos de los diputados, senadores y europarlamentarios cuya labor glosarán los distintos oradores al repasar la historia del Grupo Parlamentario. En total se esperan más de mil asistentes entre los que se contarán la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y los otros dos presidentes socialistas de la Cámara Baja: Félix Pons y Manuel Marín, si bien no está previsto que intervengan desde la tribuna.

Asimismo, se rendirá homenaje a Ernest Lluch y a Enrique Casas, ambos asesinados por ETA, que los socialistas quieren hacer extensivo al resto de representantes públicos que han sido también víctimas de la violencia terrorista.

Zapatero y González, protagonistas del homenaje a parlamentarios del PSOE