jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 3.6.2009

José Luis Rodríguez Zapatero ha eludido entrar en la polémica desencadenada por el ex presidente José María Aznar asegurando que "por sentido de responsabilidad" no va a hacer ninguna valoración. "Como Gobierno -ha dicho- tenemos la obligación de velar por la seguridad y el presidente es la última referencia para velar por la seguridad de todos".

El jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la participación el 7-J y ha pedido el respaldo para el PSOE "para fortalecer la lucha contra la crisis". Ha negado, no obstante, que si su partido obtiene un mal resultado pueda interpretarse como una moción de censura: "Las mociones de censura se presentan en el Parlamento", ha señalado y le ha recordado al líder del PP, Mariano Rajoy, su papel en el Debate sobre el Estado de la Nación "del que no ha vuelto a hablar". En cuanto a si será o no candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, ha dicho que se decidirá en su momento teniendo en cuenta el interés general y su propio interés particular.

Zapatero también ha pronosticado que el segundo y el tercer trimestre del año no serán "tan negativos" en materia económica, al tiempo que ha confiado en alcanzar un acuerdo con los agentes sociales antes del verano para impulsar la recuperación económica, la protección social y el nuevo modelo que necesita la economía española.

Tras admitir que la crisis atraviesa ahora un "momento serio", ha indicado que espera que las medidas implementadas por el Ejecutivo sigan produciendo resultados positivos y permitan moderar la destrucción de empleo y "salir a la recuperación económica" con un modelo de crecimiento "más fuerte y saludable".

Sobre cuando se superará la crisis, Zapatero ha recordado las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que ha asegurado este miércoles que la recuperación podría llegar antes de que acabe el 2009, pero ha pedido que se diferencie entre el momento en el que se podrá empezar a hablar del final de la crisis y aquél en el que se recuperará el empleo: "2010 será el año en el que tenemos que ver que volvemos a crecer y empezar a ver síntomas más favorables en el empleo".

"YO TAMBIÉN TENGO HIJAS"

El presidente del Gobierno también se ha referido a otro de los asuntos más polémicos de las últimas semanas, la reforma de la Ley del Aborto y la posibilidad de que adolescentes de 16 años puedan abortar sin el consentimiento paterno. Zapatero ha explicado que la Ley trata de establecer políticas preventivas, que se adapta a las legislaciones europeas que en su mayoría tratan de establecer la autonomía de la voluntad de la joven pero que también intenta proteger el interés de una minoría. "Lo normal -ha dicho- es consultarlo con los padres pero, ¿y si la joven piensa que se puede sentir presionada para tomar una decisión? Hay que proteger a esa minoría.

Tras recordar que él también tiene hijas de 13 y 15 años y que lo ha pensado mucho, ha añadido que le gustaría contar con el máximo consenso para sacar adelante la reforma y sobre todo "despolitizar" el debate.

Zapatero seguirá utilizando el Falcon por "responsabilidad"