#TEMP
lunes 23/5/22

Zapatero se adelanta al resto de los grupos y pide comparecer en el Congreso

El PP quería forzar su comparecencia urgente para que explicara la actuación del Gobierno frente a la crisis y ya había conseguido los respaldos suficientes para que la petición saliera adelante en la Junta de Portavoces.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.2.2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado comparecer ante el Pleno del Congreso para informar de la Cumbre Europea de este jueves, centrada en la situación económica, y para dar cuenta de las últimas propuestas del Gobierno frente a la crisis.

Este escrito de comparecencia a petición propia se ha registrado este lunes, después de que tanto el PP, por una lado, como los nacionalistas de CiU y del PNV, por otro, hubieran reclamado la presencia del presidente del Gobierno por la evolución de la situación económica española. Además, otros partidos de la oposición, como Esquerra Republicana (ERC) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), habían anunciado su apoyo a la exigencia de explicaciones a Zapatero.

El vicesecretario de Comunicación de los 'populares', Esteban González Pons, le ha pedido en rueda de prensa que acuda al Congreso a explicar a los ciudadanos su "plan" y su "hoja de ruta" frente a la crisis económica, ya que, según ha dicho, la cifra de cuatro millones de parados evidencia que se trata de "una emergencia nacional". Eso sí, ha expresado sus dudas de que el jefe del Ejecutivo, que "ha metido a España en la crisis", pueda ser el "encargado de sacarla" de esta situación. "No se trata de saber qué podemos hacer todos para resolverle el problema a Zapatero. Se trata de saber si Zapatero es patriota, qué está dispuesto a hacer para resolver el problema a los españoles", ha declarado González Pons al término del comité de dirección del PP.

El diputado del PP no ha querido entrar a valorar si se plantea otras medidas, como la presentación de una moción de censura. "Es el momento de la comparecencia del Gobierno, no de ninguna otra decisión", ha dicho. Tampoco ha hablado de elecciones anticipadas o de pedir al Gobierno que plantee una cuestión de confianza. Cualquiera de estas alternativas, según sus palabras, se verá a tenor de las explicaciones que dé el Ejecutivo.

APOYO "CRÍTICO" DE CIU

Y mientras el PP intenta rentabilizar el 'bajón' del Gobierno por las críticas a nuestra economía y la mala aceptación de las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo, CiU tampoco quiere dejar pasar la oportunidad de conseguir algunas concesiones a cambio de pactos puntuales o de un gran pacto de Estado para reorientar la política económica y superar la crisis. Así lo ha manifestado del portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Duran ha hablado en la rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo de CiU, que ha mostrado así su predisposición a alcanzar acuerdos sobre medidas que sean positivas para salir de la crisis dada la actual coyuntura económica. También el líder de CiU, Artur Mas, ha ofrecido ayuda al PSOE para pactar una 'hoja de ruta' que permita superar la crisis, en declaraciones a RNE.

El portavoz parlamentario, por su parte, no ha obviado algunas críticas a la gestión del Gobierno atribuyendo la situación actual a la falta de liderazgo y de confianza en las políticas de Zapatero. No obstante, si se presentara una moción de censura contra él, Duran apuesta por la abstención, aunque ha matizado que se trata de una opinión personal. Y lo ha argumentado diciendo que "una moción de censura a Zapatero es una moción de confianza al presidente del PP, y cuando te planteas una moción de censura estás apoyando que pasado mañana sea presidente del Gobierno, sin elecciones, Mariano Rajoy". El portavoz de CiU en el Congreso ha hecho esta declaración antes de la reunión del comité ejecutivo, en una entrevista de Rac1, en la que también ha apuntado que su formación pedirá la comparecencia urgente de Zapatero en el Congreso para abordar la economía, una petición que coincide con la realizada por el líder del PP en el mismo sentido.

Sobre la denuncia de José Blanco de una campaña para "demonizar" a Zapatero, Duran, en la posterior rueda de prensa, ha sido tajante:"¡Que no busquen enemigos!", ha exclamado, aunque también ha admitido que hay cierta prensa internacional anglosajona, contraria al euro, que puede buscar cierta desestabilización. Pero, a su juicio, "la gente no va a por Zapatero. Los mercados no actúan para cargarse a Zapatero, al que ni conocen. El PSOE debe interiorizar la autocrítica y ser muy consciente de que no está haciendo las cosas bien".

Paralelamente, el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, escribe en su blog que las "circunstancias actuales" suponen la "última gran oportunidad" del presidente del Gobierno para "evitar el hundimiento de la economía española" mediante un "gran pacto de Estado" de todas las formaciones políticas. Sánchez Llibre hace un llamamiento para que el jefe del Ejecutivo haga "política con mayúsculas" y "lidere" la situación "sin dilaciones" para evitar que el país "descarrile y se caiga por el precipicio".

En este punto, señala que la "desafortunada y desastrosa" actuación del Ejecutivo ha puesto en evidencia de que Zapatero deberá "escuchar con modestia" tanto las sugerencias de la oposición política como las de los sectores económicos y sociales y las que recibe de los "organismos competentes" nacionales, como el Banco de España, e internacionales. "Le propongo, en definitiva, que escuche, que lo haga con modestia, ya que ha quedado más que demostrado que no es el rey del mambo, para poder liderar y para poder hacer esta política en mayúsculas", incide Sánchez Llibre, quien urge a poner en marcha este acuerdo en el que ni PSOE ni PP "han querido entrar" hasta ahora.

El diputado reclama un "plan estratégico a medio plazo" que genere "confianza para generar ocupación y para incrementar la competitividad" de la economía española mediante una "reducción drástica" del déficit público y un acuerdo con los agentes sociales para "rebajar los costes salariales" y "flexibilizar la contratación", entre otras medidas.

Zapatero se adelanta al resto de los grupos y pide comparecer en el Congreso
Comentarios