#TEMP
viernes 27/5/22

Zapatero recuerda al PP que envió las tropas a Irak en contra de la legalidad

El pleno del Senado ha sido el escenario del primer enfrentamiento parlamentario del PP y Zapatero después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara la retirada de los soldados españoles de Kosovo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.3.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido hoy a las críticas del PP a la "parálisis" y el "derrotismo" de su gabinete recordando que fue ese partido el que envió las tropas españolas a Irak contra la legalidad internacional y el que aprobó el "decretazo".

Para el portavoz popular, Pío García Escudero, con ese anuncio Zapatero "ha demostrado que es capaz de cualquier cosa con tal de distraer la atención y que no se hable del paro y de la crisis".

"¡Vaya espectáculo que está dando el Gobierno!, ¡qué vergüenza!", ha denunciado antes de afirmar que la crisis pide "a gritos" un gabinete fuerte y no uno en el que "la mitad de los ministros están escondidos y la otra mitad buscando esconderse", todos "en espera del cese y jugando al escondite inglés".

El dirigente del PP ha dicho que sabía que el jefe del Ejecutivo le iba a echar en cara el "decretazo" y le ha instado a superar ese argumento al recordarle que él apoyó medidas similares del Gobierno de Felipe González cuando era diputado raso.

Pero Zapatero ha hecho oídos sordos y se lo ha recordado, al tiempo que ha instado al PP a aclarar si su ausencia de propuestas económicas se debe al "vacío" que reina en el partido o a que no se atreven a decir públicamente las medidas que les gustan.

García Escudero ha criticado la actitud de prácticamente todo el gabinete, pero ha advertido de que la peor parálisis es la del propio Zapatero, que "sólo se mueve para enfadar innecesariamente" al presidente estadounidense, Barack Obama, y a los aliados de la OTAN.

Aunque el jefe del Ejecutivo no ha respondido por todos sus ministros, no ha querido dejar pasar el ataque concreto a la retirada de Kosovo.

"Tengan un poco de pudor, después de que ustedes enviaron las tropas a Irak contra la legalidad internacional y contra Naciones Unidas", ha manifestado entre aplausos de su grupo y abucheos de la bancada popular.

Zapatero ha acusado además de "chantaje" al PP en política económica, ya que su portavoz Cristóbal Montoro condicionó su apoyo a las iniciativas de respaldo a las entidades financieras, a la retirada del proyecto de financiación autonómica.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "todo el Gobierno" trabaja "de manera casi exclusiva" en la lucha contra la crisis y ha recordado que se ha hecho un "esfuerzo fiscal sin precedentes" para combatirla.

Como ejemplo, ha repasados las inversiones en obras públicas y las ayudas del ICO a las pequeñas empresas, y ha ratificado que "en la crisis y en la salida de la crisis, los que menos tienen que pagar son los trabajadores".

Pero García Escudero le ha advertido que no es precisamente el trabajo del Gobierno lo que ven los ciudadanos y le ha instado a emprender reformas estructurales urgentes en lugar de confiarlo todo al "ya escampará" y a la "suerte"

A su juicio, la gente ve "parálisis" en la economía, "miedo" en el sistema financiero, ausencia de políticas de empleo y estancamiento en el diálogo social, mientras que Zapatero, obligado a liderarlo, "ni está ni se le espera".

Ha repasado prácticamente a todos los miembros del gabinete y ha descrito a una vicepresidenta "descompuesta abroncando a los subsecretarios", a un ministro de Economía "derrotista", a un titular de Trabajo "convidado de piedra en el diálogo social" y a un ministro de Industria en busca de "la bombilla filosofal".

Sus palabras más duras han sido para los departamentos de Igualdad y Vivienda: "absolutamente prescindibles" y "un auténtico despilfarro en época de crisis".

Zapatero recuerda al PP que envió las tropas a Irak en contra de la legalidad
Comentarios