viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 19.7.2010

"Yo he ido muchos años a Rodiezmo, me siento muy a gusto entre los mineros de León y Asturias e iré muchos años más", dijo el presidente del Gobierno en el pasado debate sobre el Estado de la Nación, durante una réplica a Mariano Rajoy, dando a entender que este año también participaría en la fiesta minera que organiza anualmente el Soma- UGT pero sin comprometerse de forma expresa. Pero no parece que el anuncio vaya a cumplirse. Según asegura este lunes el diario Público, Zapatero habría decidido romper una tradición de años para evitar el choque con Cándido Méndez, otro de los invitados de honor a la fiesta, que se celebrará el 5 de septiembre. Unas tres semanas más tarde tendrá lugar la huelga general que los sindicatos han convocado contra los ajustes del Gobierno y la congelación de las pensiones. Precisamente, en Rodiezmo es donde el presidente suele anunciar la revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente. Méndez -afirma Público- había comentado en privado que si Zapatero acudía, él no lo haría, a pesar de que este año se conmemora además el centenario del sindicato minero.

Es la primera vez desde que fue elegido secretario general del PSOE en el año 2000 que Zapatero no acude a la cita con los mineros asturianos y leoneses. Solo se ausentó en 2001, cuando José Blanco, por entonces secretario de organización del partido, acudió en su representación. La explicación oficial de la ausencia de este año ha corrido a cargo de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega: "El presidente del Gobierno, por respeto a la autonomía de decisión de la Unión General de Trabajadores, ha decidido precisamente no acudir a Rodiezmo este año". (...) Se trata de un tema de respeto entre instituciones, entre personas y entre organizaciones".

La ausencia del presidente del Gobierno se 'tapará' con su agenda internacional. Zapatero tiene previsto viajar a finales de agosto a China, donde inaugurará el pabellón de España en la Expo de Shanghai el 30 de agosto. De ahí se desplazará a Japón para mantener un encuentro con el primer ministro y el emperador japoneses durante los primeros días de septiembre, aunque su viaje podría prolongarse varios días más. Entretanto, la fiesta minera sí contará con la participación de Cándido Méndez; el histórico líder del SOMA, Jose Ángel Fernández Villa; Alfonso Guerra y el secretario general del PSOE en Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Zapatero prescinde de la cita de Rodiezmo para no chocar con Cándido Méndez