#TEMP
sábado 28/5/22
NUEVATRIBUNA.ES - 07.08.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este viernes a los dirigentes del PP “sentido de la responsabilidad”, subrayando que “ellos saben muy bien” que la Justicia “funciona conforme a los criterios del Estado de Derecho”.

En una rueda de prensa en Lanzarote, donde se reunió con dirigentes del Partido Socialista de Canarias, Zapatero respondió así a las acusaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Dolores de Cospedal, que acusó al Ejecutivo de ordenar escuchas ilegales a dirigentes de su partido.

En tono contenido, Zapatero se limitó a replicar que en España hay un “funcionamiento adecuado en todas las instituciones” y que ello “garantiza el Estado de Derecho”. “Ellos saben muy bien que afortunadamente tenemos una Justicia que funciona conforme a los criterios del Estado de Derecho”, añadió.

Por ello, pidió repetidamente a los populares “sentido de la responsabilidad a la hora de hacer determinadas valoraciones y determinadas declaraciones”. “Deseo quedarme ahí”, concluyó el presidente del Gobierno.

A preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo dijo además que no ha hablado del tema con el presidente del PP, Mariano Rajoy. “Creo que está de vacaciones y lógicamente respeto su descanso”, señaló.

Zapatero se refirió al veto del PP valenciano para la designación de Leire Pajín como senadora autonómica por las Cortes Valencianas tachando de “insólitos” e “inasumibles” los argumentos esgrimidos por los populares y pidió al partido de Mariano Rajoy que los “corrijan”, que “se rectifiquen” de “manera inmediata”.

CONSEJO EXTRAORDINARIO EN CANARIAS

Zapatero también anunció que el Consejo de Ministros que presentará y debatirá la estrategia integral elaborada por el Ejecutivo para Canarias se celebrará el próximo 9 de octubre en las Islas. Así lo manifestó tras el encuentro que mantuvo con el secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar. De momento "no se ha decidido" en qué isla tendrá lugar.

En este Consejo de Ministros se abordará el conjunto de medidas a medio y largo plazo a poner en marcha para Canarias, "comunidad que sufre de manera singular la recesión económica", afirmó el presidente. Se aprobarán medidas especiales para activar el turismo, la construcción y reducir la tasa de paro. Problemas que han hecho que el Gobierno considere "necesario hacer una estrategia política para Canarias".

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

Por otro lado, Zapatero ha recordado las nuevas medidas que pondrá marcha el Ejecutivo para combatir la crisis económica. Es el caso de la Ley de Economía Sostenible, que "será la Ley que marque el rumbo del nuevo modelo de crecimiento económico. Para ello estamos trabajando intensamente en este mes de agosto". En este sentido, habrá un Consejo de Ministros el 13 de agosto, en cual se trabajará en el proyecto de la Ley de Economía Sostenible.

Además, se seguirán adoptando iniciativas y medidas singulares para fortalecer esta desaceleración en la pérdida de empleo. Zapatero recordó que el Fondo Municipal de 8.000 millones de euros, que está permitiendo dar trabajo a 400.000 personas, tiene continuación para el año que viene, "porque tenemos un Fondo de 5.000 millones de euros para inversiones tecnológicamente avanzadas, productivas, en el ámbito de los municipios". En consecuencia, "podremos prolongar los buenos efectos del Fondo de Inversión municipal que hemos cosechado".

Tras estas declaraciones, Zapatero mantuvo una reunión con la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Canarias, a la que se sumaron parlamentarios autonómicos, senadores y diputados del PSC, así como Secretarios Generales Insulares. En ella también participó Aguilar.

Zapatero pide "responsabilidad" al PP
Comentarios