lunes. 20.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.6.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, votó hoy a las 10.30 horas en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo en Madrid, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, y tras depositar el voto en las urnas pidió a los españoles una jornada "de alta participación" para hacer "una Europa más fuerte y más próspera".

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto para el Parlamento Europeo, Zapatero llamó a la alta participación de los ciudadanos para "volver a hacer de esta jornada una gran fiesta democrática", señaló.

Entre los aplausos de un grupo de ciudadanos que se acercaron a las puertas del colegio electoral, Zapatero aseguró que "el derecho al voto nos hace más libres", y añadió que esta jornada tiene que servir para "apoyar el gran proyecto que es Europa que ahora tiene por delante un futuro de más oportunidades para los españoles".

El líder socialista, que a su salida del colegio electoral recibió el apoyo de varios simpatizantes al grito de "viva Presidente", instó a los españoles a ejercer el derecho al voto porque, según argumentó, "hay que demostrar la vocación europeístas de los españoles" y expresó su deseo de que "España sea dentro de Europa la mejor".

Después de que el jefe del Ejecutivo abandonase el colegio electoral, un reducido grupo de ciudadanos continuó gritando en la calle consignas alabando la labor de Zapatero.

El líder del PP, Mariano Rajoy, por su parte, no ha ocultado que ve estas elecciones en clave nacional. Rajoy ha animado a todos los ciudadanos a que ejerzan su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo porque, según ha dicho, son unos comicios "muy importantes" en los que se "opina sobre lo que está pasando en España".

En declaraciones a los periodistas, a su salida del Colegio Bernardette de Aravaca, el líder del PP ha señalado que las elecciones europeas tienen "un componente político muy importante" y ha insistido en que es necesario votar "porque Europa forma parte de nuestras vidas".

Una vez depositado su voto, ha augurado que su partido obtendrá 25 escaños en el Parlamento Europeo. Esa es la cifra que ha dado para participar en la porra de los periodistas que han cubierto la información del PP en esta campaña.

QUE NO NOS LLAMEN EUROESCÉPTICOS

El candidato socialista a las elecciones europeas y secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, ha hecho un llamamiento a los votantes españoles para que acudan a las urnas con el objetivo de que España no sea considerada una "sociedad euroescéptica".

Así lo ha manifestado el también ex ministro de Justicia tras depositar su voto en el Instituto Isabel de España de Las Palmas de Gran Canaria, donde también ha señalado que "este es el día para votar y decidir nuestro futuro, no podemos consentir que mañana 8 de junio España sea calificada como una sociedad euroescéptica, distanciada de Europa porque Europa es nuestro presente y nuestro futuro, Europa es la medida de nuestros problemas".

López Aguilar viajará hoy a Madrid para reunirse con el comité federal del PSOE y seguir desde la sede socialista de Ferraz el recuento de los votos al Parlamento Europeo.

LA RESPUESTA A LA CRISIS

El cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, ha animado a la participación de los ciudadanos en las elecciones al considerar que ésa es "la mejor respuesta" ante la crisis económica, por lo que ha confiado en que no se cumplan "los augurios que predicen una muy mala participación".
El candidato "popular" se ha desplazado, acompañado por su mujer e hijos, al colegio electoral de Armentia, en Vitoria, para ejercer su derecho al voto.

Tras depositar su papeleta en la urna, y acompañado de otros dirigentes como el presidente del PP alavés y portavoz adjunto de este partido en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, Mayor Oreja ha subrayado que las de hoy son unas elecciones "importantes", puesto que "son las primeras después de la crisis". Oreja ha afirmado que "tenemos una oportunidad para hacer frente a la crisis desde la Unión Europea" y que hoy también existe la posibilidad de que "por primera vez, juntos los españoles, tomemos una posición respecto de la crisis".

"Hay que animar a la participación, es la mejor respuesta ante los problemas que tenemos delante de nosotros", proclamó, para añadir a continuación que el de hoy "es un día en el que uno no puede o no debe no participar". A su juicio, "hay muchísimas razones para afrontar nuestro futuro desde el voto", por lo que "no es un día para no mirar de frente a la situación de España, de la Unión Europea y de la crisis".

Zapatero llama a votar "por Europa" y Rajoy "por España"