<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022

Zapatero: "hay que tomar nota" y mantener la"movilización constante"

Zapatero no ve cambio de tendencia en los resultados de las elecciones europeas y tampoco cree que sean extrapolables a unas generales.

La derrota agridulce: "podía haber sido peor"
AGNESE MARRA
La ejecutiva del PSOE mantuvo los ánimos y se quedó con lo mejor del veredicto, ser la primera fuerza socialista en Europa. En Ferraz la derrota fue más dulce de lo esperado, los militantes estaban tranquilos, se podría decir que hasta satisfechos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.6.2009

El secretario general del PSOE, no obstante, ha considerado este lunes ante sus compañeros de Ejecutiva que "hay que tomar nota" y ha apostado, al igual que José Blanco, por mantener una "movilización constante" del partido. En cualquier caso, descarta cambiar la estrategia en materia económica del Gobierno, porque los primeros resultados positivos se están empezando a ver ya.

Por lo que se refiere a la ausencia de un cambio de tendencia, Zapatero ha argumentado que si hubiera habido ese ansia de cambio que proclama el PP, la participación en las elecciones habría sido mucho mayor de la que ha sido, un 46 por ciento, una de las más bajas de las elecciones europeas en las que ha participado España. Precisamente por este motivo, la baja participación, cree que no tiene mucho recorrido realizar una extrapolación de los resultados a unas elecciones generales.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo sí está convencido de que hay que tomar nota del resultado y liderar la iniciativa. Para ello, ha pedido a sus compañeros de filas que se haga un esfuerzo de movilización y que ésta sea constante, con el fin de explicar mejor las políticas que realiza el Gobierno y tensionar más al partido. Es en los lugares donde se ha mantenido esta estrategia, ha señalado, donde se han registrado mejores resultados. En este contexto, ha constatado que el electorado popular estaba más movilizado que el socialista.

Lo que podría interpretarse como una crítica hacia la labor de la secretaria de Organización no ha sido tal, según fuentes del PSOE, ya que Zapatero ha felicitado expresamente a Leire Pajín por su trabajo.

En cuanto a la política contra la crisis, ha considerado que los resultados electorales no alteran la obligación del partido de seguir desarrollándola y ha dejado claro que no tiene intención de modificar la política económica ya que en los últimos datos avalan que el camino es el correcto. Lo demuestran, según ha dicho, los primeros resultados positivos de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno que han empezado a verse en los últimos días y continuarán dando sus frutos en los próximos meses.

En relación con la bajada del PSC en Cataluña, Zapatero ha pedido que se analice con más seriedad y rigor este resultado ya que sigue siendo la primera fuerza política, dobla al PP en porcentaje y le saca trece puntos a CiU.

En el conjunto de Europa, el líder socialista ha expuesto que el resultado obtenido por el PSOE ha sido el más brillante de todos los partidos socialistas de Europa. En su opinión, la socialdemocracia no ha ganado las europeas más por incomparecencia, debido a los problemas internos en muchos países, que por demérito. Algunos ejemplos son la situación de la izquierda en Italia o el hecho de que los socialistas forman parte del gobierno en Alemania y eso les complica las cosas. También ha dejado constancia de que su Gobierno es de los que mejor han resistido el castigo en un contexto de crisis económica como el actual, en el que todos los gobiernos han sufrido, incluidos los conservadores, que también han bajado en votos.

LA "MALA LECTURA" DEL PP

En la Ejecutiva también ha intervenido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha centrado en criticar la lectura que puede estar haciendo el PP de los resultados en Valencia para advertir que sería una "mala lectura" si ven en su victoria una absolución de Camps por su presunta implicación en el caso Gürtel.

El ministro del Interior también ha expuesto su impresión sobre el resultado del partido apoyado por la izquierda abertzale, Iniciativa Internacionalista, y de la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que concurriera a estas elecciones después de que el Tribunal Supremo acordó que no podían presentarse por su vinculación con las otras marcas ilegalizadas de Batasuna.

"Ha habido algo más de 100.000 ciudadanos que han votado a esta candidatura en el País Vasco y algo más de 20.000 en Navarra", ha afirmado y ha añadido que "esos votos no los han conseguido las personas que lideraban esa candidatura" por lo que considera que esto "viene a confirmar lo que el Gobierno, el fiscal y el abogado del Estado dijeron en su momento y es que detrás de esa candidatura estaban quienes estaban". Como dato positivo, Rubalcaba ha constatado que este partido ha perdido la mitad de los apoyos que recibió en 1999 cuando se presentaron a los comicios europeos bajo la marca de Euskal Herritarrok.

Otra de las intervinientes en la Ejecutiva ha sido la ministra de Defensa Carme Chacón, quien ha planteado la necesidad de trabajar y buscar una solución a la cuestión de la financiación autonómica, lo que generaría una buena expectativa para los partidos catalanes y también para el PSC.

Las mayor parte de las intervenciones ha apoyado la propuesta de Zapatero de poner en valor los resultados conseguidos. Incluso algunos miembros de la Ejecutiva han destacado la importancia de los resultados teniendo en cuenta que el PP se presentaba contra todo, haciendo frente a la crisis, y contra todos los partidos. La conclusión general es que si las elecciones se hubieran celebrado en clave nacional, el PP no habría ganado.

Zapatero: "hay que tomar nota" y mantener la"movilización constante"
Comentarios