viernes. 26.04.2024
Zapatero, en el último pleno de control de la legislatura.

Zapatero dice que los españoles "quieren líderes que ofrezcan algo y no solo que ataquen"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizó este miércoles su último pleno de control en el Congreso y su último cara a cara con el líder de la oposición Mariano Rajoy. La sesión daba comienzo a las nueve de la mañana en un ambiente de despedida en el que se apreció cierto tono de cortesía aunque no exento de reproches.

Zapatero resumió el balance de la legislatura en el “durísimo combate contra la crisis económica” que ha tenido que afrontar su gobierno. Aseguró que no le deja “satisfecho” la tasa de paro de la que se siente “personalmente responsable”. No obstante, destacó las reformas acometidas y recordó que la zona euro “ha vivido la crisis más grave desde hace 80 años”.

Por su parte, Rajoy le acusó de haber dejado “una herencia envenenada” pero también varias “lecciones” para el futuro que enumeró a modo de balance: “No hay que engañar, hay que hacer un buen diagnóstico de la realidad”; “se tiene que gobernar con un plan”; no hay que generar falsas expectativas”; “no se debe gastar lo que no se tiene”; “en la economía hay que hacer reformas”; “no se puede gobernar solo por decreto ley”, aseguró a modo de declaración de principios.

El tono de despedida se acrecentó cuando el presidente del Congreso José Bono dio a Zapatero sus últimos ‘24 segundos’ para la réplica: “Es la última del señor presidente, tiene la palabra”, dijo, un tiempo que el jefe del Ejecutivo aprovechó para manifestar su confianza en el futuro de España como país y su convicción de que los españoles quieren “líderes que ofrezcan algo y no solo que ataquen”, dijo, a lo que siguió el aplauso de toda la bancada socialista.

Califica de “impecable” la reforma constitucional

Zapatero también ha defendido, ante la pregunta formulada por la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que la reforma de la Constitución es "impecable" y ha venido dada por una situación de crisis económica "grave y extraordinaria".

Rodríguez Zapatero ha explicado que la reforma constitucional recientemente aprobada consagra "la estabilidad, de la estabilidad, en una tendencia que se va a consolidar en la gran mayoría de los países de la zona euro para que podamos seguir manteniendo una moneda fuerte y una estabilidad financiera en el futuro".

El futuro de las autonomías no está en riesgo

En contestación a la pregunta formulada por el diputado de EAJ-PNV, Josu Erkoreka, sobre un eventual riesgo para el futuro del Estado de las Autonomías, el presidente del Gobierno ha afirmado que desde que se aprobó la Constitución consagrando la estructura descentralizada del Estado siempre se ha venido hablando de los riesgos asociados al futuro del Estado autonómico, a pesar de lo cual, éste ha jugado un papel fundamental y positivo en este periodo.

En esta línea, el presidente del Gobierno ha subrayado que, en el proceso de afirmación de una Unión Europea con más poderes, con más competencias económicas "lo que tenemos por delante es una convocatoria ineludible a la cooperación que no supone restringir poderes ni autonómicos ni centrales, supone simplemente hacer más fuerte el principio de cooperación, de lealtad y de coordinación".

Rodríguez Zapatero, al término de su respuesta al diputado Erkoreka, le ha agradecido la colaboración y responsabilidad de su grupo parlamentario en esta Legislatura. 

Zapatero destaca su “duro combate” contra la crisis