viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 23.06.2010

El presidente del Gobierno no aprobará por decreto la reforma de las pensiones como ya ha hecho con el plan de ajuste para reducir el déficit y la reforma del mercado de trabajo. Así lo anunció en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, que quiso saber si el Ejecutivo tiene previsto legislar para ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

“El Gobierno va a respetar el trámite que existe en el Pacto de Toledo. No habrá una iniciativa propia y concreta”, afirmó José Luis Rodríguez Zapatero que reiteró su “compromiso” para que el acuerdo se decida entre los Grupos Parlamentarios.

Sin embargo, ello no bastó para que el diputado de ERC manifestara sus dudas. “Tiempo al tiempo”, dijo Ridao, que recordó la congelación de las pensiones hecha al margen del citado Pacto y la reforma laboral llevada al parlamento como un decreto ley pese a que el presidente se comprometió a abordarla en el marco del Diálogo Social.

“HAY QUE MOJARSE SEÑOR RAJOY”

Tras el enfrentamiento mantenido con el líder del PP en el debate sobre la presidencia española de la UE, Mariano Rajoy volvió a reprochar a Zapatero la falta de confianza que genera su forma de gobernar. En su respuesta, el presidente le acusó de no aportar ninguna propuesta: “Usted ni afirma ni se contradice, no tiene ninguna propuesta a ninguno de los temas, su discurso se reduce a criticarme a mi, a no mojarse en nada y a vaguedades, usted nunca dice nada”, le espetó.

Por su parte, Rajoy aseguró que “ante la inoperancia” sólo queda “el topicazo” y relató las cinco propuestas de su Grupo: no congelar las pensiones; no subir el IVA; regular la reforma laboral teniendo en cuenta la negociación colectiva y la Formación Profesional; no bajar el sueldo a los funcionarios; y no subir los impuestos; “cinco propuestas –dijo- que usted no quiere aceptar y que forman parte de lo que viene diciendo el PP”.

El presidente del PP acusó a Zapatero de “gobernar mal”, razón por la que “estamos intervenidos”, llegó a decir. “Con usted no vamos a ningún camino”, enfatizó.

Pero el jefe del Ejecutivo no se arredró ante las críticas y volvió a reprochar a Rajoy que no haya hecho ninguna propuesta para reducir el déficit o para reformar el mercado de trabajo. “Hay que mojarse señor Rajoy y comprometerse con el país”, terminó diciendo lo que arrancó el aplauso de la bancada socialista.

“EL GOBIERNO ESTÁ MÁS SOLO QUE NUNCA”

A las preguntas al presidente ha seguido la que habitualmente formula la portavoz popular a la vicepresidenta primera del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría recordó el debate sobre la reforma laboral para volver a insistir sobre la “soledad” del Ejecutivo socialista. “El Gobierno está más sólo que nunca, no logra convencer a ningún grupo ni a los suyos propios”, dijo en alusión al diputado Antonio Gutiérrez que se abstuvo en la votación del martes.

Para la dirigente popular, el Gobierno “es la imagen viva de la soledad parlamentaria y el aislamiento social”. “Son incapaces de coordinarse entre ustedes mismos, van a la búsqueda de un socio, pero los miembros del Gobierno actúan más como rivales que como colegas y sólo les mueve el ánimo de supervivencia, no vocación de servicio”, enfatizó.

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega recriminó al PP que esté “de campañita” dejando a la vista su “plumerazo electoral” y que haya optado por lo que bautizó como “oposición quintacolumnista”, que consiste en hablar “mal de España” dentro y fuera del país mientras el presidente del Gobierno “defiende la solvencia de España frente a los especuladores”.

“Se superan cada día, a peor”, agregó, recalcando que el PP también va in crescendo en su “nivel de irresponsabilidad” y subrayando que son los populares los que “se han vuelto a quedar solos” porque la Unión Europea, la OCDE y el FMI han avalado las reformas emprendidas por España”. “Hasta la señora Merkel se lo dejó bien clarito al señor Rajoy, no sé quién está más solo”, apostilló.

De la Vega también acusó al primer partido de la oposición de pensar sólo “en su bienestar y en las encuestas”, mientras el Gobierno está dedicado a “trabajar firmemente comprometido para la recuperación económica y la creación de empleo” tomando medidas “difíciles pero necesarias contra la crisis”.

Zapatero descarta aprobar un nuevo decreto para reformar el sistema de pensiones