<------ PlayOnContent--------> <------ END PlayOnContent--------> #TEMP
martes. 09.08.2022
LA PLEGARIA DEL PRESIDENTE

Zapatero cita a la Biblia para defender los derechos de los trabajadores

…"No explotarás al jornalero…", dijo ante Obama. En su intervención en el Desayuno de la Oración, celebrado en Washington, el presidente del Gobierno apeló a la tolerancia religiosa y ensalzó la libertad con un pasaje de El Quijote.
> Lea íntegro el discurso
>
Escándalos sexuales y homofobia
NUEVATRIBUNA.ES 04.02.2010

Una plegaria de contenido político plagada de mensajes de valor cívico. José Luis Rodríguez Zapatero intervino por espacio de 14 minutos en el Desayuno de Oración celebrado este jueves en Washington convirtiéndose en el primer español ponente de este evento. El presidente del Gobierno quiso iniciar su discurso agradeciendo la invitación al acto que calificó como uno de los “de mayor tradición y simbolismo en la sociedad americana”.

“Permítanme que les hable en castellano, en la lengua que por primera vez se rezó a Dios en esta tierra”, dijo Zapatero para justificar el no haber pronunciado el discurso en inglés, lo que provocó la risa de los asistentes.

El jefe del Ejecutivo español alabó a la nación americana como buena conocedora “del valor de la libertad religiosa” y recordó que EEUU se alumbró en una democracia que abolió la esclavitud y reconoció la igualdad de voto, “ensanchado el pluralismo, la tolerancia y el respeto a todas las creencias”, conquistas –a su juicio- “admirables”.

Zapatero también destacó a España como una nación “cristiana” pero “tolerante” con el resto de creencias y como el país “más multicultural” de Europa. En ese sentido destacó el valor de “los que vienen de fuera” y pidió “velar por una buena integración” de los inmigrantes. También recordó a los que pasan “miserias” y a todas las víctimas de Haití, apelando a “una solidaridad que nos reconcilia con nuestra condición de seres humanos”.

Para “proclamar” su “más sentido compromiso con los que no tienen trabajo”, el presidente citó el capítulo 24 del Deuteronomio de la Biblia: “No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades. En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida”.

“Mi plegaria quiere reivindicar a la autonomía moral y la libertad de todos para vivir su propia vida”, dijo para rechazar el “odio”, que “nace de la ignorancia”, y apelar a la “paz y tolerancia” de los pueblos independientemente de sus creencias. Recordó, al respecto, que EEUU “sabe” que utilizar la fe religiosa para justificar la violencia “puede ser enormemente destructivo”.

Zapatero recordó a las víctimas del terrorismo y citó la obra de El Quijote para ensalzar el valor de la libertad como “el fundamento de la esperanza en el futuro”: “La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos (…) Así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”, dijo antes de despedirse y recibir el aplauso de los presentes.

Zapatero cita a la Biblia para defender los derechos de los trabajadores
Comentarios