#TEMP
sábado. 25.06.2022

Zapatero anuncia una “segunda fase de combate” frente a la crisis económica

“Si la situación es de emergencia, los ritmos también tienen que serlo”, ha dicho el presidente del Gobierno en la reunión con diputados y senadores del Grupo Socialista.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C - 14.04.2009

Mensaje de optimismo el lanzado por el presidente del Gobierno a los diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE durante la reunión celebrada este martes en el Congreso. José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado la “segunda fase de combate” frente a la crisis económica y el paro, que se traduce en un “cambio de ritmo en la actuación del Gobierno y en sus prioridades”. Esa es la principal razón ha dicho- que le ha llevado a acometer los últimos cambios de su Ejecutivo.

“Ya no es suficiente parar el golpe y minimizar los daños () Ante una situación de emergencia, los ritmos también tienen que serlo”, afirma. Flanqueado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; los portavoces del Congreso y del Senado: José Antonio Alonso y Carmela Silva, respectivamente; así como del portavoz socialista en el Parlamento de Estrasburgo, Enrique Barón; y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, Zapatero ha hecho balance del primer año de legislatura y ha dado cuenta de los cambios realizados en su gabinete, pero también de la agenda que se ha marcado para los próximos meses y que estará centrada en la recuperación económica y del empleo en España.

AUSENCIA DE SOLBES

Como protagonistas de la mañana los nuevos ministros que recibieron las felicitaciones de diputados y senadores. José Blanco, Elena Salgado, Manuel Chaves, Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo. Y ausencias que se hicieron notar, como la del ya ex ministro de Economía, Pedro Solbes, o la del que hasta ahora ha sido secretario general del Grupo Parlamentario en el Congreso, Ramón Jáuregui, y que engrosará la lista a las elecciones europeas como ‘número dos’ detrás de Juan Fernando López Aguilar.

Hacia todos tuvo Zapatero palabras de agradecimiento, también para el que sustituirá a Jáuregui, el diputado vasco, Eduardo Madina, quien tendrá ahora que lidiar en las negociaciones con el resto de Grupos para sacar adelante la ambiciosa agenda de proyectos legislativos desgranada por el propio Zapatero para lo que resta de año.

MANDATOS DEL G-20

El jefe del Ejecutivo traslada las conclusiones alcanzadas en la última reunión el G-20 a la agenda nacional: fortalecimiento del sistema financiero, lucha contra el desempleo, promover la inversión pública y apostar por una recuperación “socialmente justa y ambientalmente sostenible”. Para ello, supeditará todas las áreas de su Gobierno en la lucha contra el paro, en una “estrategia integral” de recuperación económica que saque el “máximo provecho” a las medidas puestas en marcha en lo que se ha denominado “Plan E”.

Entre sus objetivos y prioridades están el “fortalecimiento de la concertación” tanto a nivel internacional, como a nivel nacional -con empresarios y sindicatos- sin olvidar, el diálogo con todas las Comunidades Autónomas, tarea que ha quedado en manos del ex presidente andaluz, Manuel Chaves.

“Mi ánimo sigue predominando en la esperanza en el futuro y en la confianza en nuestro país”, ha dicho Zapatero, quien también ha pedido a todos los dirigentes socialistas “apoyo” para “transitar” por el camino de esta “segunda fase”, y aconsejarles que, “ante los ataques de los adversarios”, expliquen a la ciudadanía la acción de gobierno del PSOE y los proyectos en marcha.

VARIAS LEYES ESTE AÑO

La “coherencia” del proyecto socialista ha insistido- es “mantener los compromisos sociales” con crisis o sin ella. Zapatero se muestra convencido de que el PSOE y el Gobierno van a “hacer bien la tarea” y que los resultados, para salir de la crisis cuanto antes, serán positivos.

Sin embargo, y aunque la principal preocupación sea la crisis económica, el presidente no aparcará la ambiciosa agenda de reformas legislativas que deberá aprobar el Parlamento en esta legislatura. Como prioridad, alcanzar un acuerdo de modelo de financiación autonómica “en las próximas semanas”. Zapatero también ha anunciado que llevará al Congreso la "ley de igualdad de trato"; la de "reforma religiosa"; la "ley audiovisual"; la reforma de la Ley de Ciencia; y la Ley del Aborto que ya se encuentra en trámite parlamentario. Asimismo, ha anunciado reformas en el sistema educativo y de modernización de la Justicia.

Zapatero anuncia una “segunda fase de combate” frente a la crisis...
Comentarios