#TEMP
domingo. 07.08.2022

Zapatero anuncia una bonificación del 100% de las tasas para las aerolíneas

El incentivo se aplicará de manera singular en el caso de Canarias con un incremento de la bonificación del 15% al 30%, por su condición de territorio ultraperiférico.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.5.2009

José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que el Gobierno establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias --todas menos las de navegación-- de todos los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008. Esta ha sido una de las respuestas del presidente a los portavoces del Grupo Mixto que este miércoles han intervenido en el debate sobre el estado de la nación. El presidente ha indicado que esta modificación en las tasas aeroportuarias tendrá un alcance nacional y se pondrá en marcha "con carácter inmediato" y la ha calificado de "incentivo mucho más eficaz y más útil" para incrementar el turismo y los pasajeros.

Zapatero, por otra parte, ha asegurado que el objetivo de la "hoja de ruta" que está diseñando el Ejecutivo para la intervención en el sector financiero no tiene como objeto la reestructuración mediante fusiones de las cajas, sino garantizar su competitividad "salvando todo aquello que se pueda" en las entidades que se vean afectadas por la crisis financiera.

En respuesta al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, durante el Debate del estado de la Nación, Zapatero ha admitido que las entidades españolas no son ajenas al "riesgo" de la crisis financiera, si bien ésta ha tenido "menos efectos negativos" que en las de otros países, lo que ha motivado al Gobierno a poner en marcha medidas como los avales a emisiones de deuda o el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF). "Hay que prevenir lo que puede ser algún proceso de afectación", ha reconocido el jefe del Ejecutivo, quien ve "más fácil" que éstos afecten a las cajas que a los bancos.

Previamente, el diputado del BNG había apuntado que la reestructuración del sector "tiene que hacerse desde el respeto a las competencias autonómicas", recalcando su oposición a una política de fusiones que conlleve a la deslocalización de los centros de decisión de las cajas gallegas.

"No hay ningún objetivo de reestructurar, de fusionar", ha insistido Zapatero y ha prometido a Jorquera que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, hará partícipe al BNG y al resto de grupos del contenido del decreto ley que el Gobierno está preparando. Posteriormente, en respuesta a la diputada de UPyD, Rosa Díez, el presidente se ha referido a los problemas de crédito de la economía española y ha explicado que en lo que va de año se han concedido créditos del ICO a 60.000 pymes, una cifra que, según ha reconocido, "seguramente" supone un número escaso, aunque ha recordado que son datos de abril y que las líneas están operativas todo el año.

NO A LA TOMA DE CONTROL PÚBLICO

Díez también ha reclamado la toma de control por el Gobierno de las entidades a las que ha ayudado, a lo que el presidente ha contestado que ni aún así se hubiera podido recuperar de la noche a la mañana el impacto de la crisis y porque ante la coyuntura del mercado derivada de la quiebra de Lehman Brothers hubiera supuesto "un suicidio". Zapatero ha incidido en que el sistema financiero ha cerrado "durante mucho tiempo" el grifo del crédito por el "colapso" de las grandes entidades estadounidenses y europeas. "La aversión al riesgo que se ha vivido no tiene precedentes", ha señalado aunque, en su opinión, "poco a poco" esta situación va mejorando.

Lo que machaconamente ha reclamado Rosa Díez al presidente es la convocatoria de "un gran Pacto de Estado" para hacer frente a la crisis económica que azota el país o el adelanto de las elecciones. "Si no es capaz de gobernar, déjenos a los españoles decidir quién nos gobierna", ha dicho tras responsabilizar a Zapatero de la situación en la que está dejando al país, una realidad a la que, según ella, "no se atreva mirar a la cara" y contra la que se "empeña" en gobernar. Un hecho que, a su juicio, viene a confirmar "el fracaso" de la gestión política del Gobierno socialista, su "fracaso". "Ese es el drama de los españoles: que tenemos un Gobierno sin voluntad ni capacidad de liderazgo", ha sostenido. Y ha continuado afeando al jefe del Ejecutivo que asevere que la crisis ha tocado fondo. "¿En base a qué sostiene tales afirmaciones? --le ha interpelado--. En base a nada. Es puro voluntarismo, pura retórica hueca y puro marketing". "Usted ha pasado de comprometerse con los ciudadanos por el pleno empleo a ofrecer plena cobertura del desempleo a los parados", ha añadido Díez, quien ha reprobado que a Zapatero le importen "mucho más" los votos que los puestos de trabajo.

La diputada vasca ha defendido, asimismo, otro pacto de Estado para la Educación para que pase a ser competencia del Estado, uno de los principales caballos de batalla de la diputada y Líder de UPyD.

CAMBIO DE LA POLÍTICA FISCAL

En un terreno más concreto se ha movido el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, que ha planteado la necesidad de un "impuesto a las grandes fortunas" con el fin de "incrementar la progresividad en el conjunto del sistema fiscal" y una reforma "en profundidad" de la financiación autonómica. El diputado gallego ha propuesto "cambiar la política fiscal", exigiendo "un mayor esfuerzo fiscal a los sectores con más recursos". "No es justo que la presión fiscal recaiga sobre todo sobre las rentas de trabajo, mientras la riqueza nunca estuvo repartida de manera tan desigual", ha apuntado y ha añadido que "no es admisible" que mientras centenares de miles de hogares carecen de ingresos, "las diez mayores fortunas acaparan el 3 por ciento del PIB".

Asimismo, Jorquera ha asegurado que "es necesaria una reforma en profundidad del sistema de financiación autonómica", recordando que son las comunidades las encargados de gestionar los servicios públicos básicos y muchas políticas fundamentales para controlar la crisis. "Por eso, es necesario dotarlas de más recursos, olvidándose del dogma de que el Estado tiene que reservarse para si por lo menos el 50 por ciento del gasto", ha concluido Jorquera, quien ha pedido que se tenga en cuenta la dispersión y el envejecimiento de la población en el reparto de recursos.

Zapatero anuncia una bonificación del 100% de las tasas para las aerolíneas
Comentarios